MARCELA PERALES
27 de octubre de 2015 / 08:04 a.m.

Monterrey.- Sin tomar en cuenta la cifra negra de casos no denunciados, en Nuevo León, el delito de trata de personas –especialmente la explotación sexual de mujeres– genera ganancias que rebasan los mil 382 millones 400 mil pesos.

El monto anterior se calculó desglosando el número estimado de mujeres que llegan al estado para ser tratadas, aunado al cobro de sus servicios.

Una investigación de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) reveló que las niñas son el mejor negocio para las diferentes redes de tratantes, pues sólo una menor llega a ser vendida hasta en 80 mil pesos.

"La estimación que nosotros hemos hecho es que una muchacha de entre 10 y 11 años es vendida en la ciudad de Monterrey entre 50 y 60 mil pesos, y puede llegar hasta 80 mil pesos. Una muchacha de 20 años está vendida en 30 mil pesos", señaló Arun Kumar Acharya, investigador de la UANL.

El estudio del Instituto de Investigaciones Sociales, reveló que a Nuevo León llegan 400 mujeres víctimas de trata, de las cuales, el 80 por ciento son menores de 15 años, es decir, cerca de 320 adolescentes.

Conforme a las diferentes entrevistas realizadas a las víctimas, se explicó que cada una de ellas llega a tener hasta 15 clientes diarios, a los que cobra un promedio de 800 pesos por un servicio sexual.

Trata
El estudio del Instituto de Investigaciones Sociales, reveló que a Nuevo León llegan 400 mujeres víctimas de trata, de las cuales, el 80 por ciento son menores de 15 años | ESPECIAL

"Por ejemplo, si una muchacha de 11 años es víctima de la trata, fácilmente el dueño la guarda o la pone a trabajar hasta que cumple 21 ó 22 años, porque una muchacha de 11 años recibe de 10 a 15 clientes al día.

"Una muchacha de 10 u 11 años cobra al cliente entre 500 y 800 pesos, en la clase baja. Vamos a San Pedro, en la clase alta, donde llegan las extranjeras, ellas cobran entre 5 mil y 10 mil pesos, hasta 20 mil pesos", explicó.

Considerando el cobro de 800 pesos a 15 clientes, cada menor genera un aproximado de 12 mil pesos diarios, que multiplicados por 320 niñas, dan un total de ingreso de 3 millones 840 mil pesos por día.

Al mes, la ganancia por este delito oscila en los 115 millones 200 mil pesos; por año, la cifra asciende a los mil 382 millones 400 mil pesos.

La explotación es tal que ellas llegan a recibir como pago sólo el tres por ciento de la ganancia generada.

Con dicho ingreso, se ven obligadas a cubrir sólo sus necesidades básicas, y en ocasiones, lo que el cliente pida.

Trata
Las menores de edad generan la mayor ganancia, ya que cumpliendo los 20 años, su valor se va depreciando | ESPECIAL

"Ellas reciben al día entre 300 y 400 pesos, no importa cuántos clientes reciban. De ahí descuentan su medicina, su comida y los gastos de los clientes, porque el establecimiento les da dos copas; si el cliente quiere otras tres o cuatro, esas las paga la muchacha.

"Ellos le dicen que le están guardando el dinero y que cuando salga se lo van a dar; ellas nunca ven el dinero".

Las menores de edad generan la mayor ganancia, ya que cumpliendo los 20 años, su valor se va depreciando.

Una chica de 20 años recibe de tres a cuatro clientes por día, a quienes cobra de 100 a 200 pesos.

A decir de la investigación, al cumplir más de 22 años dejan de ser útiles sexualmente y son trasladadas a otros estados de la República como mercancía nueva para los clientes.

"Siempre el tratante decide ciclar a las muchachas. El cliente no quiere observar a la misma muchacha. Lo que tiene el dueño del negocio siempre prefiere traer a otras muchachas para que el cliente siga recurriendo a este establecimiento.

Trata de personas
Seis de cada 10 mujeres migrantes se ven afectadas en su paso por México | ESPECIAL

"Mientras ellas estén produciendo dinero para su dueño, no pueden salir", dijo.

Si una menor de 15 años resulta embarazada, es obligada por su tratante a abortar; si la misma situación le sucede a una chica de 22 años o más, cuando ya no son "servibles", simplemente pasan a ser reclutadoras.

A nivel mundial, la mayoría de las víctimas de trata de personas son mujeres, tanto para fines sexuales como laborales, con trabajos forzados y actividades específicas.

En México, el 75 por ciento de las víctimas atendidas por la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), de febrero del 2008 a octubre de 2009, fueron mujeres.

Según la Encuesta Nacional de la Dinámica de las Relaciones de los Hogares (Endireh), llevada a cabo por el INEGI en 2009, señala que hubo cerca de 108 mil mujeres que fueron forzadas a ejercer algún trabajo sexual.

Además, seis de cada 10 mujeres migrantes se ven afectadas, en su paso por México, por la trata de personas. Anualmente, 20 mil personas en el país son víctimas de este delito.