DANIELA GARCÍA
14 de marzo de 2016 / 08:01 a.m.

Apodaca.- La edad promedio de los habitantes del municipio de Apodaca ronda los 18 años, lo que ubica a la ciudad como una muy atractiva para los inversionistas industriales que buscan encontrar mano de obra calificada en edad económicamente activa y con disposición de laborar en segmentos relacionados a la manufactura.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Apodaca es uno de los municipios con mayor cantidad de personal ocupada.

El último reporte de la institución destacó que Apodaca representa alrededor del 11 por ciento del total en sector privado y paraestatal; el 22 por ciento del personal ocupado en manufacturas, el 7.8 por ciento del total del personal de comercio, el 5.4 por ciento de servicio, y 5.6 por ciento del resto de los sectores económicos.

El municipio destaca no únicamente por su industria y la gran cantidad de naves industriales que hay de manera local; es también sede el Aeropuerto Internacional de Monterrey, que atrae industria y comercio.

Las cifras muestran que además, tienen un 58.1 por ciento de población económicamente activa (que tienen edad para trabajar), de las cuales más del 77 por ciento son hombres.

La población ocupada, por su parte, tiene una tasa de 96 por ciento, mientras la no ocupada de 4 por ciento. Destaca también que el 97.2 por ciento de las mujeres en edad económicamente activa están ocupadas.

Al último censo, se tenían detectados 190 establecimientos manufactureros activos (se estima que este número ha crecido en doble dígito), y el número de personas ocupadas en este sector son más de 66 mil 912 (pero con una gran cantidad de población flotante; personas de otros municipios que laboran en el municipio).

De estas 66 mil 912 personas, el 83.6 por ciento ocupan trabajos de obreros y técnicos, y el 18.6 por ciento son empleados administrativos.
Para el alcalde de Apodaca, Óscar Cantú, esta es una de las razones por las que el municipio es tan altamente atractivo para inversionistas extranjeros y nacionales.

La disposición de mano de obra calificada, de espacio para instalarse, la cercanía con rutas de transporte como carreteras, y el Aeropuerto Internacional de Monterrey, son también una de las mayores fortalezas que tiene el municipio, consideró el alcalde.

"Quieren gente para que puedan crecer y desarrollarse y hacerlos a su política desde que salen de la escuela y acoplarlos al modelo que ellos quieren en sus empresas. Por eso vienen y se asientan aquí. Tenemos agua, los dos aeropuertos, paz laboral y vialidades muy cercanas a la frontera, que muchas de las empresas buscan para tomar Miguel Alemán, Carretera a Reynosa, Periférico, Carretera a Laredo o la autopista. Esto nos da muchas ventajas.

"Los inversionistas extranjeros les encanta bajarse del avión y a los 5 minutos estar en la empresa. Todo lo que es Apodaca, alrededor de los aeropuertos es Apodaca. Esas áreas entonces son muy interesantes, lo vemos todos los días y lo escuchamos de ellos también", aseguró.