29 de abril de 2014 / 09:57 p.m.

Con las reducciones de sueldo aplicadas a 747 funcionarios y las mil 392 bajas, se estima un ahorro anualizado de 467 millones de pesos.

Monterrey.- El Programa de Reordenamiento y Fortalecimiento Integral de las Finanzas Públicas (POFIF), ha dado buenos resultados, pues desde que comenzó el pasado 20 de noviembre de 2012 ha generado ahorros por los 2 mil 877 millones de pesos con las acciones de Contención de Gasto, informó el secretario de Finanzas y Tesorerería General del Estado, Rodolfo Gómez Acosta.

En rueda de prensa realizada este martes, detalló que a dicha cantidad también se suman 199 millones de pesos ahorrados por reconfiguración del sector paraestatal y el refinanciamiento de la Deuda Pública de mil 860 millones, para dar un total de 4 mil 937 millones de pesos hasta el 24 de abril de 2014.

Informó que en lo que va del año se han dado 49 bajas, para sumar un total de mil 392 personas que han salido de la administración del gobernador, Rodrigo Medina, a través del POFIF.

Con las reducciones de sueldo aplicadas a 747 funcionarios y las mil 392 bajas, se estima un ahorro anualizado de 467 millones de pesos.

Agregó que también se han logrado ahorros gracias a la fusión de algunas dependencias, por ejemplo la de Fomerrey y el Instituto de la Vivienda (IVNL), donde se tuvo un ahorro de 8.2 millones de pesos anuales.

Y es que las reducciones salariales y bajas en su conjunto representan un ahorro del orden de 5.2 millones de pesos; aunado a la eliminación de vales de despensa por 3 millones de pesos anuales.

En tanto el gasto estatal de enero-diciembre de 2013 tuvo una reducción de 3 mil 294 millones de pesos, un nueve por ciento, con relación al mismo periodo del año anterior.

Además detalló que en los primeros cuatro meses del presente año, se cancelaron 44 líneas de celulares, lo que representa un ahorro de 107 mil pesos mensuales y un estimado en el año de 1.3 millones de pesos.

Así mismo fueron restringidos vales de gasolina a 176 vehículos oficiales, lo que representó un ahorro mensual del orden de 290 mil pesos y un proyectado en el año de 3.5 millones de pesos.

"Vamos a seguir manteniendo el esfuerzo en todos los ejes, los ahorros conforme pasa el tiempo son marginales porque ya no tenemos todo ese primer tramo digamos de recorte para avanzar, pero lo que sí importa es mantenernos con la contención", dijo Gómez Acosta.

Señaló que a partir del 2014 el Centro de Servicios Compartidos (CSC), concentra los recursos y vigila que la transparencia de los mismos sea la mínima necesaria para atender sus gastos de operación, validación de nóminas, compras, servicios básicos y contratos.

También la CSC, coordina la adquisición de diversos bienes y servicios de manera consolidada. Dicho centro ha llevado a cabo la firma de convenios con 30 organismos.

Gómez Acosta refirió que actualmente la deuda directa del estado asciende a 33 mil 172 millones de pesos.

Enfatizó en que como resultado del Plan de Contención de Gasto, el rubro de Arrendamientos de Inmuebles de las Dependencias del Sector Central durante el primer trimestre de 2014 registró un crecimiento de 1 por ciento en términos reales.

Además informó que en los próximos días acudirán al Congreso local para entregar un documento para desaparecer institutos que prácticamente ya no tienen ninguna operación sin precisar cuáles.

"Son procesos en algunos casos que vamos a tener que ir a Congreso para procesar esos decretos, en eso estamos trabajando actualmente y son procesos que ya vamos a ver materializados próximamente", expresó.

Por último comentó que seguirán con las acciones de juste y contención, para mantener los ahorros conforme pasa el tiempo.

Marilú Oviedo