AGUSTÍN MARTÍNEZ
15 de junio de 2017 / 08:33 p.m.

MONTERREY.- Hace más de cinco años, José Guadalupe perdió a uno de sus hermanos menores, durante una balacera entre soldados y delincuentes en la colonia Mirasol.

Entonces trabajaba en una empresa. Tenía 23 años de edad, y su consanguíneo fallecido, 16. El muchacho fue una víctima inocente de la delincuencia.

Aquel episodio marcó su vida. Decidió colocarse en la trinchera de la justicia, como policía de la Fuerza Civil, y poner su granito de arena para tratar de acabar con la violencia y la inseguridad.

Matan a balazos a elemento de Fuerza Civil en San BernabéMatan a balazos a elemento de Fuerza Civil en San Bernabé
José Guadalupe Pérez Muñoz participó activamente en diversos operativos, gracias a los cuales fueron capturados peligrosos delincuentes. | | FOTO: ESPECIAL

A lo largo de tres años en la corporación se ganó el respetó de sus compañeros. Sus superiores, por su parte, tomaron en cuenta su entrega y su valentía, para encomendarle tareas cada vez más complicadas y riesgosas.

De esa manera José Guadalupe Pérez Muñoz participó activamente en diversos operativos, gracias a los cuales fueron capturados peligrosos delincuentes, entre ellos algunos “cabecillas” del crimen organizado.

En fechas recientes, de acuerdo con algunos informes, intervino en las detenciones de delincuentes que eran buscados por su implicación en el narcotráfico, cobro de piso y ejecuciones.

Tal es el caso de José Ángel S, apodado “El Jalomo” o “El Conta”, arrestado el 28 de marzo en Monterrey, y quien estaba presuntamente vinculado la distribución de piratería para una célula criminal.

Matan a balazos a elemento de Fuerza Civil en San Bernabé
Pérez Muñoz creció en el barrio de San Bernabé, donde la mayoría de sus vecinos lo conocían como “Pañal”. | FOTO: ESPECIAL

El pasado 24 de mayo, trascendió, participó en la captura de Edgar Iván N., alias “El Garo”, en El Mezquital de Apodaca.

A este sujeto se le señalaba como jefe de un cártel en los municipios de Apodaca, García y Santa Catarina.

Uno de los operativos más recientes en los que habría intervenido José Guadalupe fue el que permitió la remisión de César Octavio Ibarra Jiménez, “El Pinpón”.

Él fue sometido el jueves 8 de junio tras una persecución en Escobedo, cuando conducía una camioneta robada, en la que transportaba seis pistolas, 10 armas largas y 45 dosis de cocaína.

Pérez Muñoz creció en el barrio de San Bernabé, donde la mayoría de sus vecinos lo conocían como “Pañal”. Lo calificaron como una persona tranquila, de bien.

Relataron que era el mayor de cuatro hermanos. El que falleció hace cinco años, a los 16, tenía un gemelo, y ellos eran los menores de la familia.

Habitantes de las calles Esquisto y Ágata dijeron esperar que la Procuraduría realice una adecuada investigación, que permita esclarecer los hechos y llevar a la cárcel a los responsables.


dat