5 de julio de 2014 / 01:35 p.m.

Monterrey.- Aunque asumirá oficialmente hasta el lunes 7 de julio, desde este fin de semana la Policía de Monterrey tiene un nuevo director, en la figura del teniente de corbeta José Roberto Rodríguez Bautista.

El mando, originario de Tula, Hidalgo, y parte activa de la Secretaría de Marina, forma parte del contingente que arribó a la administración municipal desde el pasado 1 de diciembre del 2012, cuando Margarita Arellanes Cervantes tomó protesta como alcaldesa.

Hasta la presente semana, se desempeñaba como coordinador operativo de Tránsito de Monterrey.

Rodríguez Bautista sustituye en el cargo al capitán Miguel Guevara González, que fue llamado por la Secretaría de Marina a desempeñar otra tarea, específicamente la de piloto de helicóptero.

Fuentes de la administración confirmaron que dejó su cargo en el municipio desde el primer día de esta semana, situación que trascendió hasta ayer por la tarde.

El nuevo director policiaco es egresado de la Heroica Escuela Naval Militar, y previo a su nueva encomienda, se desempeñó en los puestos de comandante de la zona centro de la Policía de Monterrey, del 1 de diciembre del 2012 al 1 de agosto del 2013.

De ahí pasó a la Secretaría de Vialidad y Tránsito, donde ocupó el puesto de jefe de despliegue operativo, del 1 de agosto del 2013 al 1 de febrero del 2014. A partir de esta fecha, fue ascendido a coordinador operativo, posición que cubrió oficialmente hasta la semana en curso.

Tiene en su haber cursos acreditados en combate urbano, contraterrorismo, operaciones especiales, tiro, paracaidismo y de la Marina norteamericana, entre otros. De acuerdo al currículum disponible, tiene instrucción por parte de la Armada de México, la U.S Marine Corps y por el GAFE del Ejército Mexicano.

El puesto que desempeñaba en la Secretaría de Vialidad y Tránsito será ocupado por un perfil similar de la Marina, pero se desconoce de quien se trata y cuando arribaría. No obstante, se tiene claro que será un elemento de la instancia federal, ya que se desea mantener el número de estos al interior de la administración.

De manera extraoficial, funcionarios del municipio de Monterrey confirmaron a este medio que no habrá un éxodo masivo de mandos de la Marina como se ha ventilado. Incluso, advirtieron que la Secretaría de Marina ha refrendado el apoyo y se prevé que este se mantenga en lo sucesivo.

El último movimiento realizado en el área policiaca fue el relevo del secretario de Seguridad, con la salida del Contralmirante Augusto Cruz Morales y el arribo del vicealmirante José Guadalupe Ávila Gil, el pasado 10 de enero.

FOTO: Archivo

LUIS GARCÍA