8 de febrero de 2014 / 09:26 p.m.

Guadalupe.- A poco más de dos semanas de que arranque el proyecto de Guardia Municipal de Proximidad, el alcalde de Guadalupe, César Garza, lo presentó a ciudadanos, asegurando que revolucionará el esquema de seguridad en la localidad.

Garza Villarreal presentó el programa policial que iniciará el próximo 1 de marzo ante poco más de mil ciudadanos, en su mayoría jueces de barrio, a quienes detalló el esquema que contempla hacer más estrecho el vínculo entre población y dependencia.

"Estamos con las estructuras de jueces auxiliares, enlaces municipales, la Guardia Municipal de Proximidad de Guadalupe, este proyecto que es nuestro proyecto más importante es la nueva policía de Guadalupe y arrancamos el 1 de marzo en el primer cuarta parte de Guadalupe, que es el sector Adolfo Prieto, Linda Vista y centro de Guadalupe", mencionó.

El edil destacó que el programa arrancará en marzo con tan sólo la guardia para una cuarta parte de la geografía municipal, requiriendo para ello 110 elementos y 25 patrullas.

César Garza mencionó que el proceso de mejora de la corporación de seguridad ha sido evaluado no sólo por autoridades en materia de seguridad, sino por organismos intermedios, buscando arrancar con un esquema favorable para el ciudadano.

"Tenemos 110 elementos que están capacitados y filtrados para este proceso, equipo nuevo y este proceso ha sido vigilado por Ccinlac, por el Instituto de Seguridad Pública de Nuevo León, por la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Nuevo León, quienes han vigilado que el proceso sea transparente y efectivo", expuso.

Aunque en la reunión solo asistieron jueces de barrio y personal de coordinación de colonias, el munícipe explicó que previo al arranque de la Guardia Municipal de Proximidad se visitará cada domicilio de Guadalupe, a fin de dar mayor información al ciudadano.

El alcalde señaló que entre lo que la población podrá encontrar en cada uno de los cuatro centros de Guardia de Proximidad están sitios para mediación, así como oficinas para atender a víctimas del delito.

"Cada región va tener un centro de justicia de proximidad, en estos lugares además de encontrar al jefe de la guardia, encontrarán un centro de mediación y una unidad de atención a víctimas y ofendidos del delito. Creemos que este proyecto va dar un cambio significativo para recuperar totalmente la seguridad en todos y cada uno de los sectores del municipio", agregó el edil.

Israel Santacruz