6 de marzo de 2014 / 02:34 p.m.

Monterrey.- El municipio de Monterrey refutó las declaraciones del gobernador Rodrigo Medina al revelar que la Secretaría de la Marina realizó el adiestramiento de los elementos que ingresaron a la Policía Regia, que derivó en un certificado para el porte de arma.

Con documentación que mostró a Telediario, Sandra Pámanes Ortiz, secretaria del Ayuntamiento, informó que los uniformados acreditaron 29 materias para certificarlos como aptos para ejercer funciones de policía municipal.

"La Secretaría de la Marina de México fue la que realizó el adiestramiento de estos primeros elementos que ingresaron a la policía nueva de Monterrey y de ello se derivó un certificado de adiestramiento del cual obran en los expedientes que les estoy mostrando a ustedes en estos momentos.

"Con esos mismos documentos fue que el C5, encargado de avalar el adiestramiento de estos elementos, pudieron hacer el trámite de entrega de porte de arma y al mismo tiempo que pudieran ser ingresados tanto a Plataforma México como al Sistema Nacional de Seguridad", dijo.

Este último trámite, agregó, solamente le corresponde al gobierno del Estado y fue hecho a través de esta información que en su momento la Secretaría de Seguridad Pública municipal le hizo llegar a los titulares de las áreas de seguridad estatal.

El lunes pasado, la corporación de Monterrey fue cuestionada tras exhibirse supuestamente que más de 200 elementos no cuentan con la acreditación oficial de la Universidad de Ciencias de la Seguridad, requisito para fungir como policía en Nuevo León.

Un día después, la secretaria del Ayuntamiento declaró que esos uniformados fueron capacitados por la Marina, institución que dijo, también está facultada para hacerlo.

Ayer, el gobernador dijo que en la Semar desconocen que se hayan otorgado las certificaciones. Por la noche, Pámanes exhibió la documentación que incluye los certificados de adiestramiento de los policías y que corresponde a los alrededor de 500 uniformados que anunció la alcaldesa Margarita Arellanes al inicio de su administración.

En las constancias emitidas por la Marina y presentadas por Pámanes, se enumeran las 29 materias cursadas por los elementos acreditados para policías municipales.

En el reverso del documento aparecen sellos de la Secretaría de Marina Armada de México, así como firmas de un Vicealmirante -IM.P.PH.DEM-, con fecha de expedición del 23 de noviembre de 2012 en el Distrito Federal.

Aunque no precisó cuántos de esos 500 elementos siguen activos, sí dejó en claro que fueron acreditados en su momento por la Marina, lo cual fue validado para conceder el porte de armas.

"Es decir, con toda esa información que presentamos a MILENIO no dejamos informaciones a medias y está bien registrado y bien integrado cada uno de los elementos que tenemos en la Secretaría de Seguridad Pública municipal.

"Independientemente de lo que pudo haberse dado con este tipo de declaraciones (del gobernador) hay que dejarlas pasar por alto y esto es para generar confianza entre la ciudadanía de que cada uno de los elementos que tenemos están certificados, en su momento, con estos primeros elementos se realizó a través de la Secretaría de Marina y fueron avalados y registrados por el gobierno del estado ante la Plataforma México, y con el porte de arma y todos los demás requisitos que deben cumplir", dijo Pámanes Ortiz.

Eduardo Mendieta