VICTORIA FÉLIX
23 de mayo de 2016 / 09:14 a.m.

Monterrey.- No sólo la deserción o baja de efectivos en Fuerza Civil es lo que preocupa a los alcaldes del área metropolitana, sino lo que pasa después con ellos, a dónde van, cuestionó Mauricio Fernández Garza, alcalde de San Pedro Garza García.

Para Fernández Garza los elementos que integran dicha organización deberían de ser específicamente nuevoleoneses, casados y con hijos, argumentando que de esta forma ellos tendrían "mucho que perder" o lo pensarían dos veces antes de unirse a alguna agrupación delictiva, dijo durante su participación en Cambios 24, con el arquitecto Héctor Benavides.

"Yo lo he criticado y lo digo abiertamente, a mí se me hace que deberíamos de procurar tener cada vez más gente local o del estado y que sean casados y que tengan hijos, porque traes a un chiapaneco, yo no tengo nada contra los chiapanecos, o tabasqueños... pero es un chavo que se viene de allá, tiene muy poco que perder, muy poco arraigo, puede ser más susceptible a tentaciones.

"Yo creo que debemos de replantear con todo respeto a la Fuerza Civil (la contratación) a más gente local, casada y que tengan mucho que perder si pierden su trabajo", explicó el munícipe sampetrino.

Por su parte, el alcalde de Santa Catarina, Héctor Castillo Olivares, expresó que el déficit de elementos se debe a que las pruebas de confianza son muy tardadas y para capacitar a un policía se requiere un lapso de seis meses.

En que nos ayudaría más (el Gobierno del Estado) por ejemplo las pruebas de confianza se tardan mucho, la cuestión es que baje los tiempos, porque yo por ejemplo tengo ahorita en proceso a 84 (elementos), tengo ya varias semanas y meses con algunos, entonces eso nos ayudaría.

Además, Adrián de la Garza, alcalde de Monterrey, señaló que el 40 por ciento de la población regia es responsabilidad del municipio y el 60 por ciento del Estado, a través de Fuerza Civil, esto debido a las limitaciones geográficas.

Las declaraciones tuvieron lugar de la mesa de diálogo del programa Cambios 24, en entrevista con el arquitecto Héctor Benavides, a dicha reunión acudieron los alcaldes de Monterrey, Adrián de la Garza; Mauricio Fernández, de San Pedro; Clara Luz Flores, de Escobedo; Víctor Fuentes, de San Nicolás; y Héctor Castillo, de Santa Catarina.