8 de marzo de 2014 / 08:52 p.m.

Monterrey.- La alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, reiteró que los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Monterrey sí cuentan con la certificación adecuada, además de su Cédula Única de Identificación Policial, e incluso con excepción de 300 oficiales, todos los demás tienen hasta su porte de arma.

Expresó que en noviembre de 2012 hubo un número certificado por la Marina, pero fueron los únicos con dicha aprobación, y el resto fueron avalados por la Academia Municipal, de la cual los instructores fueron enviados a la Universidad de Ciencias de la Seguridad, que los capacitó y les entregó su reconocimiento.

En rueda de prensa en la sala de sesiones de Cabildo, la munícipe mostró documentación de uno de los policías de Monterrey que fueron capacitados y certificados por la Secretaría de Marina, y que además cuenta con el porte de arma que expidió el propio secretario de Seguridad, Alfredo Flores Gómez.

"De hecho aquí está autorizada por él. Este es un certificado de adiestramiento que entregó la Marina, aquí está el nombre del elemento, viene exactamente cuáles fueron las materias que recibió y dice: Secretaría de Marina Armada de México, que el ciudadano recibió del periodo comprendido por parte del personal naval de esta unidad el adiestramiento básico individual militar, lo que lo certifica como personal apto para ejercer funciones de policía municipal, esto es por parte de la Marina.

"¿Qué es lo más congruente de esto?, que este mismo oficial recibe un reconocimiento con esto, no nada más de la Marina, sino que aquí precisamente a este oficial se le entrega su porte de arma, en este caso firmado por el general de División, Alfredo Flores Gómez, secretario de Seguridad, entonces no pueden decir que el que está adiestrado por la Marina no puede tener porte de arma, porque entonces pues aquí incurrieron en una ilegalidad y eso sería muy grave, porque entonces su jefe tendría que conocer lo que están haciendo sus subalternos", comentó.

De nueva cuenta Arellanes Cervantes pidió al Gobierno del Estado no politizar el asunto de la seguridad, y expresó que Monterrey tiene 300 elementos en trámite para obtener el porte de arma, pero que esa situación no es exclusiva de la Policía de Monterrey, sino de todas las corporaciones, incluyendo Fuerza Civil.

REDACCIÓN