25 de marzo de 2014 / 01:31 p.m.

Monterrey.- Los policías siempre se habían mantenido al margen de las investigaciones en escenas de crimen, pero esta condición está por cambiar.

Con la entrada a plenitud del nuevo sistema de justicia penal, los elementos deberán recolectar indicios, procesar datos e incluso, realizar el levantamiento de cuerpos.

Es por eso que la capacitación en la Universidad de Ciencias de la Seguridad abarca prácticas que simulan hechos violentos reales y cotidianos en el estado.

El ejercicio se realiza apegado a la realidad: los cadetes portan guantes, cubre bocas, toman datos, delimitan el área e incluso, advierten al equipo de Multimedios de no respetar la línea imaginaria trazada para hacer las tomas, están en facultades de arrestarnos.

Estas labores recaerán en la Policía Estatal y, principalmente, en las municipales.

La Universidad ofrece cursos sabatinos gratuitos, pero a los alcaldes parece no correrles prisa alguna.

En esta otra escena de crimen, una mujer fue acuchillada y los elementos se preparan para procesar todos los indicios encontrados.

Ante el peligro de que estos desaparezcan, es imposible esperar a que llegue la policía ministerial.

Cada movimiento se debe realizar con suma precisión, pues de ello depende el éxito de las pesquisas.

A la fecha, 15 generaciones, que suman 3 mil 500 policías de Fuerza Civil, ya cuentan con la capacitación en el nuevo sistema de justicia penal.

Luis García