RICARDO ALANÍS
6 de agosto de 2016 / 06:43 a.m.

SANTA CATARINA.- La mejor manera de evitar que haya delincuentes reincidentes que salgan de la cárcel, es mediante la mayor capacitación a los elementos de policía, consideró el alcalde de Santa Catarina, Héctor Castillo.

Ante la posibilidad de que salgan de la cárcel en próximos meses unos 2 mil reos, el edil dijo que también hay personas que habrán cometido un error y probablemente no reciban una correcta readaptación; en cambio, hay quienes ya tienen como modo de vida salir y entrar al penal y conocen el sistema de justicia, por ello, en esos casos es necesario que los jueces de control pongan lupa a ese tipo de delincuentes.

"Sí nos ha pegado a los municipios cuando el tema hoy por hoy que ves que la persona evoca cierto beneficio del Sistema Penal Acusatorio y lo ves en la calle; nuestros policías dicen: 'lo detengo y sí lo voy a detener y por una situación de prueba (lo liberan), ¿qué es lo que estoy haciendo yo?', capacitando más a mis elementos, teniendo pláticas, de hecho parte muy importante de mi Fortasec (Fondo de Seguridad, antes Subsemun) se lo dedico a la capacitación de los policías.

"Ayer gradué a 22 de la academia, y el policía que sale ahora, sale con técnicas nuevas, manejo del Sistema Penal Acusatorio, pruebas psicológicas, es un policía más completo, pero hoy por hoy no es solamente la nueva generación, es la anterior que tienes, cómo la empatas a ese nuevo sistema, y en eso estamos trabajando", explicó.

Castillo comentó lo anterior luego que algunos alcaldes metropolitanos alertaron por la futura liberación de unos 2 mil reos en la localidad, debido a la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP).

Tras la reunión de seguridad con el Estado, el pasado miércoles, Víctor Fuentes Solís, munícipe de San Nicolás, informó que será en enero y febrero del próximo año cuando los presidiarios salgan a las calles a causa de errores en el procedimiento de su detención.

"Habrá personas que habrán cometido un error y si se va y no hay una correcta readaptación, a lo mejor a esa persona le va mejor o le va peor; pero también hay otra, las personas en las que hay reincidencia, y ya conocen el sistema y salen y que entran, salen y que entran, ahí tendrán que poner lupa los jueces de control para que si es una reincidencia no lo dejen salir, porque ya es un modo de vida, que sabe que roba cierto monto y hasta cierto monto lo van a tener ciertos años de cárcel o cierta penalidad.

"Yo creo que la situación está en la reincidencia o en el tipo de delito que comete, y ya lo contempla el nuevo sistema, nada más que habrá que ver cómo se maneja y cuáles son los pasos muy puntuales que nos presenta la autoridad", declaró.