23 de septiembre de 2014 / 02:46 a.m.

MONTERREY.- Mientras en el interior del parque La Huasteca y en la Carretera Nacional continúan muriendo ciclistas atropellados a manos de conductores ebrios, diputados locales 'politizaron' el tema de la muerte de la ciclista Mónica Salinas, repartieron culpas y al final evitaron proponer soluciones a la que han denominado 'La Cantina de la Huasteca'.

En medio de una discusión que se prolongó por cerca de una hora y media, la diputada local del PAN, Rebeca Clouthier Carrillo, presentó un punto de acuerdo en donde se exigía al titular de Parques y Vida Silvestre del Gobierno del Estado, José Rodolfo Escudero Barrera, poner orden al interior del parque La Huasteca, donde cada semana decenas de regiomontanos acuden a ingerir bebidas alcohólicas.

"Es para que en ámbito de sus atribuciones aplique rigurosos y estrictos controles de vigilancia y mantenimiento en el parque Ecológico La Huasteca; asimismo redireccione las acciones pertinentes a las dependencias correspondientes a fin de cumplir las legislaciones vigentes", leyó Clouthier Carrillo.

"Pareciera que no existe ley dentro de este parque, pareciera que ordenamientos de consumo de alcohol y tránsito no estuvieran vigentes en la mencionada reserva, y a su vez que las sanciones no existieran... ¿Cuántos accidentes más tienen que pasar para que se sancionen ejemplarmente este tipo de conductas?", reclamó la legisladora albiazul.

Sin embargo, la propuesta no incluía al municipio de Santa Catarina encabezado por el alcalde panista Víctor Manuel Pérez Díaz, según explicó la legisladora panista, porque la dependencia estatal no permite el ingreso de policías y tránsito de dicho municipio, al interior del parque natural.

Esto causó la molestia de los diputados locales del PRI, y el diputado José Juan Guajardo reclamó desde la tribuna, pues consideró que parte del problema es la falta de vigilancia de parte del municipio.

"Tendría mucho más lógica pedirle a todas las autoridades, el problema es que no hay policía, el problema es que hay un desorden en el municipio, el problema es que el alcalde no aparece... Yo quiero ver qué diputado del PAN va a ir con la familia de esta ciclista y le va a decir que el municipio de Santa Catarina no tienen ninguna responsabilidad", dijo.

Los 22 diputados del PRI, PT y Nueva Alianza, así como los diputados de la bancada independiente, Eduardo Cedillo y Luis David Ortiz, se abstuvieron de votar el documento, y fue desechado.

Tras esto, el diputado Cedillo Contreras realizó una nueva propuesta para que los 51 municipios del Estado garanticen la seguridad de los ciclistas y peatones que acuden al parque La Huasteca, y homologuen sus reglamentos para proteger a los deportistas, pero sin señalar autoridades en específico.

"Se exhorta de manera respetuosa a las autoridades federales, estatales y de los 51 municipios a fin de que se garantice la seguridad de los ciclistas, atletas y peatones que acuden al parque ecológico La Huasteca".

También se solicitaba el desarrollo de más áreas deportivas para ciclistas, pero dejaba afuera el tema de la ingesta de bebidas alcohólicas en el parque, y las decenas de personas que conducen en estado de ebriedad en la Carretera Nacional.

En este sentido, los diputados Enrique Barrios y Guadalupe Rodríguez reclamaron que hasta el momento sigan sin analizarse las propuestas de "penalizar" el conducir en estado de ebriedad, pese a que se trata de una iniciativa que existe en el Congreso del Estado desde el inicio del año.

Al respecto, el líder de la bancada local del PRI, Edgar Romo, dijo que estaría dispuesto a que el tema se analice, pero se tome en cuenta que la tendencia es a despenalizar delitos, algo que el presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad, Francisco Cienfuegos, ya ha manifestado, rechazando esto como una posibilidad.

Al final, la propuesta de Cedillo Contreras fue aprobada por unanimidad de los legisladores locales.

Cabe destacar que hasta el momento la dependencia estatal Parques y Vida Silvestre no ha elaborado el reglamento que regiría el parque La Huasteca, a fin de prohibir la ingesta de bebidas alcohólicas en su interior, así como tampoco se han firmado convenios para que el municipio pueda ingresar a realizar vigilancia al interior del mismo, según manifestaron fuentes al interior del Congreso.

FOTO: Lorenzo Encinas

REYNALDO OCHOA