gustavo mendoza lemus
26 de diciembre de 2015 / 08:26 p.m.

García.- La antigua hacienda de San José, rescatada durante la ampliación de la avenida Lincoln en García, está disponible al mejor postor para su compra.

A través de un suplemento de bienes raíces, la propiedad construida a finales del siglo XIX fue puesta en venta por sus actuales propietarios.

Si bien en la publicación se refiere que la construcción data de 1625, la documentación histórica refiere que esta hacienda se levantó hacia 1883, incluso cuando la economía de Monterrey y sus alrededores migraba hacia la industrialización.

No obstante, el cronista Antonio Flores destacó que la ex Hacienda de San José forma parte de la herencia de los antiguos centros de producción con los que aún cuenta el municipio de García.

"Era una hacienda donde se criaba ganado, también se contaba con la producción del carbón vegetal pues en la zona había mucho mezquite. Se trata de una construcción importante que forma parte del polígono de haciendas históricas de García", apuntó Flores, cronista del municipio.

En la actualidad al municipio de García le sobreviven siete haciendas históricas como son Rinconada, Las Palmas, Icamole, San Juan de Buenavista, Los Garza, Los Hernández y la propia de San José.

La de San José fue rescatada por autoridades estatales, municipales y del INAH cuando en el 2008 se realizó la ampliación de la avenida Lincoln, que conectó al centro de García con Monterrey.

Un caso similar es el de la ex hacienda de San Juan de Buenavista, o la Hediondilla, la cual quedó rodeada por un fraccionamiento reciente por lo que fue protegida con malla ciclónica para evitar actos vandálicos o su destrucción.

"Quedó en medio del desarrollo urbano, afortunadamente se conservó. Se trata de una hacienda muy bonita, de cuartos de sillar, y levantada en 1883. Pasa el tiempo y se van perdiendo las construcciones antiguas, es una construcción muy interesante", refirió el cronista de García.

En la publicación del suplemento se informa que la ex Hacienda está a la venta por 850 mil dólares, contando con un terreno superior a los 17 mil metros cuadrados. Las imágenes demuestran que la construcción está conservada en perfectas condiciones.