16 de agosto de 2014 / 06:39 p.m.

Monterrey.- Las carreras relacionadas con el área energética, software, alimenticia, telecomunicaciones, electrónica y salud, son las que tienen una demanda creciente entre los estudiantes universitarios de Nuevo León.

Alrededor de 200 carreras profesionales son ofrecidas en el ciclo académico de este año, por las tres mayores universidades de la entidad, de Monterrey (UDEM), Autónoma de Nuevo León (UANL) y Tecnológico de Monterrey.

Estas instituciones de educación superior, públicas y privadas, iniciaron sus actividades escolares, mismas que en conjunto atenderán a una población de unos 150 mil estudiantes.

La UDEM indicó que para este segundo semestre del presente año tiene una oferta educativa de 44 carreras profesionales, las cuales están divididas en seis especialidades.

La institución de educación privada detalló que estas especialidades son: Arte, Arquitectura y Diseño; Educación y Humanidades; Ciencias de la Salud; Derecho y Ciencias; Ingeniería y Tecnología, y Negocios.

Resaltó que "las nuevas carreras que arrancarán este semestre son Licenciado en Creación de Negocios e Innovación Empresarial, en la División de Negocios; e Ingeniero en Gestión Empresarial, en la División de Ingeniería y Tecnologías. Igualmente, las carreras de Licenciado en Psicología Clínica y Licenciado en Psicología del Trabajo y las Organizaciones, en la División de Ciencias de la Salud; y Licenciado en Estudios Humanísticos y Religiosos, de la División de Educación y Humanidades", añadió.

Por su parte, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) reveló que en el ciclo escolar del presente año tienen una muy amplia oferta de 92 carreras profesionales, divididas en ocho especialidades.

Dichas especialidades son Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Arte, Educación y Humanidades; Ciencias Agropecuarias; Ciencias de la Cultura Física; Ciencias de la Salud; Ciencias Naturales y Exactas.

Además, las áreas de Ciencias Sociales y Administrativas, e Ingenierías y Tecnologías.

Algunas de las nuevas carreras con mayor crecimiento de estudiantes han sido las de Ingeniería en Aeronáutica, Ingeniería en Agronegocios, Ingeniería en Biotecnología, e Ingeniería en Industrias Alimentarias.

Asimismo, las carreras de Ingeniería en Tecnología de Software, Ingeniero en Mecatrónica, e Ingeniero Petrolero.

También han registrado una alta demanda las carreras de Licenciado en Negocios Internacionales, Licenciado en Tecnologías de la Información, Licenciatura en Biotecnología Genómica y Licenciatura en Multimedia y Animación Digital.

El rector de la UANL, Jesús Ancer Rodríguez, declaró recientemente que ante la elevada demanda por un espacio educativo, este año solamente fueron admitidos unos 18 mil nuevos estudiantes en las 26 facultades de esa casa de estudios.

"Cada año se nos incrementa la demanda un 10 por ciento y la universidad aumenta aproximadamente un 10 por ciento su capacidad, de tal forma, que las oportunidades ahí están, depende de los jóvenes", indicó.

A su vez, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) informó que en este ciclo educativo cuenta con una oferta de 57 carreras profesionales, en nueve áreas de especialización.

Estas áreas académicas son Agricultura y Alimentos; Arquitectura, Ciencias Sociales y Humanidades; Comunicación y Periodismo; Derecho, así como Diseño y Arte Aplicado.

También ofrecerá el ITESM carreras en los rubros de Ingeniería y Ciencias; Negocios y Administración; Salud, además de Tecnologías de Información y Electrónica.

El director del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología, Jaime Parada Ávila, comentó recientemente que las universidades han apostado en los últimos años a impulsar una sociedad del conocimiento y un crecimiento económico vía la innovación.

Estimó que los próximos 10 años, la entidad tiene la necesidad de generar por lo menos 10 veces más científicos y tecnólogos, para elevar de forma acelerada la competitividad de Nuevo León.

"Estamos trabajando en distintos frentes, el más importante es ponerle una gran atención al talento humano, ahí nuestras grandes universidades juegan un papel vital, tenemos 150 mil estudiantes a nivel de licenciatura, ahora ese ejército hay que multiplicarlo", subrayó.

También resaltó que a la fecha, se han creado en Nuevo León un total de 11 clústers –agrupaciones industriales- en las áreas de Nanotecnología, Biotecnología, Mecatrónica, Tecnologías de Información y Software.

Al igual que en las áreas de Vivienda, Servicios Médicos, Energías limpias y Materiales avanzados, Agronegocios, Aeronáutica, Multimedia e Industrias Creativas y Logística.

Estos clústers, destacó, son el referente de las carreras profesionales que tendrán una mayor demanda en los próximos años, para cubrir los espacios, tanto en las empresas como en las diversas dependencias en los tres niveles de gobierno.

De acuerdo a su más reciente encuesta de expectativas, en el mes de junio, la firma Manpower México estimó que en el tercer trimestre del año, 16 por ciento de las empresas del noreste del país proyectan contratar personal.

La compañía abundó que los rubros de servicios especializados como transportes y telecomunicaciones, minería y extracción, junto con manufactura, esperan un importante repunte en los próximos meses de 2014.

Manifestó que los empresarios de esta región, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y norte de Veracruz, están ahora más sensibles con los programas e inversión, con la confianza de que la economía doméstica tendrá una importante recuperación al cierre del año.

FOTO: Especial

NOTIMEX