25 de septiembre de 2014 / 03:42 p.m.

Ciudad de México.- La campaña 1 Minuto contra el Cáncer, emprendida por el Patronato del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), ganó la estatuilla de oro del Effie Awards México 2014, el reconocimiento más importante de la industria de la comunicación de marcas, presente en 40 países.

La premiación se realizó en el Centro Banamex; previamente el jurado evaluó la estrategia y la responsabilidad social que manifestaron las empresas a través de sus campañas publicitarias, así como los resultados obtenidos.

El Incan recibió un trofeo en forma de 'E' dorada como reconocimiento a la Mejor Campaña Social Sector Público. En la terna hubo otros dos contendientes, quienes recibieron las estatuillas de plata y bronce.

El objetivo central de 1 Minuto contra el Cáncer, que desarrolló la agencia Menosunocerouno, fue reducir al máximo el cáncer en México mediante la cultura de la prevención. La campaña fue difundida en diversas plataformas: prensa escrita, radio, televisión e internet, y en la cual participaron periodistas, actores, deportistas y conductores reconocidos.

Alfredo Cantú, director ejecutivo del Patronato del Incan, dijo que el galardón reconoce el "esfuerzo del instituto y la estrategia de la agencia Menosunocerouno (...) Representa mucho el esfuerzo que ha hecho el Patronato del Incan a través de su presidente, el ingeniero Francisco González, y la finalidad de poder luchar de una manera más efectiva, estratégica y creativa contra el problema del cáncer en el país".

Por su parte, Gerardo Ortiz, director de la agencia creadora de la campaña, comentó que es un gran logro que busca concientizar y motivar a los mexicanos a informarse sobre el cáncer.

"Estamos muy contentos de haber recibido este reconocimiento, que nos permite seguir trabajando duro y utilizar tecnología para un tema social, como es contrarrestar este mal que tenemos en el país", puntualizó.

Respecto a los planes que tienen a futuro, Cantú adelantó que "la campaña va a seguir creciendo, con una constante dinámica de comunicación como lo hemos hecho, que cada mes tiene una estrategia diferente. Ahora estamos muy comprometidos con el problema del cáncer en adolescentes".

"La campaña se va a diversificar ahora para prevenir el consumo del tabaco y el cáncer pulmonar en jóvenes, mediante un nuevo programa de transmisiones en televisión de 10 horas continuas. Ahí vamos a tener información de prevención y apoyo a pacientes con cáncer a escala nacional; va a comenzar el 17 de octubre en Tamaulipas", concluyó.

FOTO: EspecialMILENIO DIGITAL/KAREN COTA Y ÁNGELA CHÁVEZ