25 de agosto de 2014 / 06:31 p.m.

Monterrey.- A una semana de que inicie el penúltimo periodo de sesiones de la actual Legislatura, la Comisión de Medio Ambiente del Congreso del Estado prepara el dictamen de Ley de Protección Animal, la cual no incluiría la prohibición a las corridas de toros y a los animales en los circos.

Francisco Treviño Cabello, presidente de la comisión, señaló que se mantienen firmes en la intención de que sea en este periodo de sesiones cuando sea aprobada la nueva legislación, donde, de no conseguirse un consenso, será retirado el tema de la prohibición a las corridas de toros, lo que al parecer terminará por ocurrir.

En tanto, coincidió en que no se penalizará el maltrato animal, ya que no se logró un consenso, pero sí se tipificará la crueldad contra los animales, y se impondrían sanciones de tipo económicas y de trabajo comunitario.

"El tema penal va a la baja, las penas corporales van a la baja, sin embargo nosotros consideramos importante que al menos el tema de crueldad animal hay que tipificarla; coincidimos que el maltrato debería quedar en el tema administrativo, pero la crueldad animal sí es una conducta desviada".

Dos factores importantes que se incluirán en el dictamen serán los de la intervención de los municipios en la prevención y el combate al maltrato animal, y también el control de perros y gatos en situación de calle.

Treviño Cabello explicó que los municipios tendrán una mayor participación en estos temas a través de sus direcciones o secretarías de Ecología, lo que permitirá que el número de inspectores o agentes se multiplique.

En el caso del control de animales en situación de calle, el diputado local del PAN explicó que cada municipio tendrá la obligación de contar con un centro de control antirrábico, y éstos se encargarán de esterilizar los perros y gatos callejeros para evitar que se continúen reproduciendo.

"Nosotros en la comisión ya estamos construyendo un dictamen, nosotros en la comisión sí estamos de acuerdo en que se cree una nueva ley que dé protección a los animales, que se regulen cosas que no estaban reguladas anteriormente, pero sobre todo, que sea una base muy importante en darle atribuciones a los municipios para que apoyen al Estado".

El tema de los animales en los circos está ya controlado por la Federación, por lo que para el legislador local no hay necesidad de establecer prohibiciones, como lo hizo el municipio de Apodaca. Así mismo, el tema de la creación de un fideicomiso que apoye económicamente a sustentar el tema aún está en análisis.

Durante las últimas semanas se reveló información sobre una iniciativa por parte de la Asociación Canófila acerca de cortar las cuerdas vocales a los perros, pero ésta en realidad no está incluida en las dos iniciativas que se estudian, pues desde un principio fue un tema retirado por los diputados locales.

Claves

A detalle

- El presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso local, Francisco Treviño Cabello, señaló que la intención es que la Ley de Protección Animal salga en este periodo de sesiones.

- Señaló que de no conseguirse un consenso será retirado el tema de la prohibición a las corridas de toros, además de que tampoco se prohíben los circos con animales, pues señaló que esto ya está controlado a nivel federal.

- Agregó que no se penalizará el maltrato animal, ya que no se logró un consenso, pero sí se tipificará la crueldad contra los animales.

FOTO: Leonel RochaREYNALDO OCHOA