MARILÚ OVIEDO
25 de enero de 2016 / 07:53 p.m.

Monterrey.- El patronato del Instituto Nacional de Cancerología (INCan) prepara una campaña para alertar a los jóvenes sobre el riesgo de fumar, con la intención de crear una generación libre de humo.

Este lunes se realizó la grabación de los spots que serán dados a conocer en las próximas semanas; la idea es crear conciencia en la población juvenil.

“Estamos trabajando en la nueva campaña de antitabaco, que está enfocada para adolescentes”, dijo Agueda Anzúa, Procuradora de Fondos del Patronato del Incan.

“Estamos muy preocupados ya que las cifras de cáncer de pulmón están creciendo en Nuevo León y en todo México, el cáncer pulmonar es el principal tipo de cáncer que está afectando a la población”, agregó.

Aseguró que se tiene que atender a esta población, para evitar que caigan en las "garras" del cigarro.

“Queremos trabajar en los jóvenes porque sabemos que si un adolescente antes de los 18 años no prueba el cigarro, ya no va a consumir, ya no va a fumar”.

Señaló que en México alrededor de 1.4 millones de personas enferman por tabaquismo; además, por cada estudiante de secundaria que fuma, hay cinco de preparatoria que lo hacen.

En la grabación de los spots participaron personas interesadas en que el mensaje llegue a tiempo a la población.

“Se me hace muy importante que podamos tener este acercamiento e iniciativa de hablarle a los jóvenes en su mismo idioma para que entiendan un poco de esto, campañas antitabaco ya hemos visto toda la vida y no parecen funcionar, por eso esta bajada creativa y de hablarle de tú a tú al chavo para que entienda con un mensaje chuscón, acidito y demás, se me hace bastante padre”, dijo.