24 de julio de 2014 / 10:06 p.m.

Monterrey.- El problema de sobre peso y obesidad es tan grave en Nuevo León que el Gobierno del Estado pretende que la prevención y el control de estos padecimientos se realice por ley.

Para ello prepara una iniciativa que institucionalice los programas ya existentes, es decir que aunque cambien las administraciones, se continúe con el trabajo. También considera que la creación de programas de activación física sea obligatoria, por lo que en el documento que presentarán ante el Congreso se determinarán las bases para diseñar, ejecutar y evaluar dichas estrategias de combate al sobrepeso y obesidad.

Así mismo, la Ley Estatal de Prevención y Control de Sobrepeso y Obesidad pretende determinar las competencias de las autoridades estatales y municipales en materia de nutrición y alimentación.

Esto se dio a conocer durante el tercer informe del programa de Alimentación Saludable y Actividad Física Para la Prevención de la Obesidad y Sobrepeso, PASOS, correspondiente a 2013.

En este se reveló que si bien el problema se contuvo, todavía el 71 por ciento de las personas mayores de 20 años, tienen sobrepeso. Además, que el 70 por ciento de los niños no realizan ninguna actividad física ni deportes.

En resumen, se informó que ya hay más de 9 mil instituciones involucradas, 5 millones de beneficiados; se abrieron más de 200 programas y se crearon o rehabilitaron más de 7 mil 500 espacios públicos para hacer ejercicio.

FOTO: Archivo  SANDRA GONZÁLEZ