22 de marzo de 2014 / 11:16 p.m.

En las brigadas participan 10 elementos de Protección Civil y 400 maestras de los nueve Cendis, donde se atienden a alrededor de 3 mil alumnos.

Monterrey.- Al iniciar con el programa de capacitación curso- taller "primeros auxilios brigadas de rescate y evacuación de inmuebles" en los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) ubicados en Monterrey, el director de Protección Civil, Alejandro Doria Mata, informó que en breve arrancarán con la capacitación del personal del área para casos de sismos.

Doria Mata, comentó que será la próxima semana cuando inicien con las capacitaciones para crear una cultura de la prevención por si se presenta un movimiento telúrico de mayor magnitud.

"Es un tema nuevo, los sismos en Nuevo León y bueno nosotros nos toca dar recomendaciones y nos vamos a capacitar, es un tema nuevo para nosotros, pero lo demás ya lo estamos haciendo desde que tomamos cargo; (las capacitaciones) inician la otra semana, el martes… lo vamos a implementar también otro de las capacitaciones que va a hacer Protección Civil", dijo.

Añadió que los cursos de capacitación de personal para brigadas de rescate y evacuación también se realizan en las más de 180 guarderías que hay en el municipio.

"Lo estamos haciendo con negocios, guarderías escuelas toda la persona que nos invita a compartir la cultura de la prevención estamos llegando a cada uno", añadió.

Por lo pronto este sábado se impartió la primera de cuatro brigadas de evacuación que constan de primeros auxilios, búsqueda y rescate y contra incendios para que los menores estén preparados en caso de emergencia y que estén seguros en dichos centros, explicó Guadalupe Rodríguez, directora general de los Cendis.

"Esto es parte de la prevención que practican los Cendis desde hace 23 años, hemos contado siempre con el incondicional apoyo de Protección Civil, monterrey nos está dando la asesoría y capacitación al personal, además la parte  nueva es la prevención, no solamente en los protocolos que tenemos establecidos de evacuación, de resguardo, ahora se incorpora lo que es la protección que se debe tener en un sismo.

"Hoy tuvimos un anticipo, hemos tenido alguna noción sobre este particular, pero sabemos que vamos a estar mejor preparados próximamente para poder otorgarle a los padres de familia la seguridad de que sus hijos en el Cendi están bien protegidos y bien asegurados", sostuvo.

En las brigadas participan 10 elementos de Protección Civil y 400 maestras de los nueve Cendis, donde se atienden a alrededor de 3 mil alumnos.

"Aproximadamente 60 personas las que operan en cada Cendi, los cuales tienen una función específica cada quien y por otro lado la preparación para la evacuación como incendio, inundaciones, gases, bombas, hemos tenido algunos incidentes, incluso gases lacrimógenos, esos se toman medidas en simulacro de evacuación", comentó.

Indicó que incluso los niños tienen conocimiento de qué hacer en algún caso ligado con la delincuencia organizada como balaceras.

"Medidas de resguardo los problemas con el crimen organizado, que tuvimos muchos eventos a alrededor de las instalaciones, se tomaron las medidas  de resguardo donde los niños saben actuar y saben responder junto con sus maestros de una manera adecuada sin manejar estrés y sobre todo teniendo la capacitación de qué hacer, porque el que hacer es importantísimo para nosotros y de ello depende la vida de los niños, su seguridad, su integridad física, personal y de las personas que se encuentren en un centro", dijo.

Detalló que cada mes se hace un simulacro de los protocolos de resguardo y evacuación y ahora se integrará  la dinámica de los sismos.

MARILÚ OVIEDO