ORLANDO MALDONADO
20 de febrero de 2016 / 02:11 p.m.

Monterrey.- La Secretaría de Salud en el Estado alista el despido de 30 inspectores más por haber realizado cobro de 'moches' a comerciantes en la administración pasada.

Posterior a haber arrancado la Primera Semana Nacional de Salud en el municipio de Escobedo, Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud, dio a conocer que no cuentan con el recurso para liquidar a los inspectores, pero ya una vez teniéndolo procederán.

El funcionario estatal aclaró que en la actual administración no han detectado ningún tipo de irregularidades en estos inspectores, por ello los tienen bajo lupa para que realicen su trabajo de manera legal y sin afectar a los comerciantes.

Detalló que en el trascurso de estos cinco meses han cambiado a los inspectores de sus áreas de trabajo para evitar se den este tipo de prácticas de corrupción.

Dada la problemática, pidió a los comerciantes y comunidad en general reportar todos los casos de cobro de 'moches' y corrupción que detecten en la localidad para actuar en consecuencia.

“Ya tenemos una lista y nos hace malta recurso para liquidar más, algunos los hemos cambiado de área y todo, pero quiero decirles que si saben de algún caso de corrupción o de algún negocio que vayan y los extorsionen que nos avisen.

“Son alrededor de 30 verificadores más que los vamos a remover poco a poco pero nos hace falta el recurso financiero para liquidarlos.

Tenemos en administraciones previas existía eso, ahorita en esta administración no tenemos conocimiento, tenemos evidencia de que hacían cosas ilícitas y obviamente no lo podemos permitir, prácticamente cobros, moches”, dijo.

Sin embargo, dijo desconocer el monto total que invertirán en la liquidación de los 30 inspectores señalados.

De la O aseguró que actualmente cuentan con 150 inspectores en todo el Estado, por lo que prevén quedarse solamente con 120, lo cual implicaría un déficit de personal en el área de Inspección de Salud.

“No tengo el número exacto (de las liquidaciones), pero si quieres te lo investigo”, refirió.