eduardo mendieta
1 de febrero de 2016 / 05:00 p.m.

Monterrey.- La delegación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) informó que habrá apoyos a los municipios para el rescate de espacios públicos, mejoramiento de plazas, drenaje y alumbrado, aunque se espera la publicación de las reglas de operación.

Gilberto Treviño Aguirre, recién nombrado delegado estatal de la Sedatu, dijo que aún no tiene información del presupuesto para determinar las obras a realizar, pero que ya se tienen los rubros a apoyar en forma integral.

"Esperamos las reglas de operación, rescate de espacios públicos, mejoramiento de plazas, drenaje, alumbrado y el tema de apoyo a los municipios, y estaremos atentos a las reglas de operación que salgan publicadas próximamente para poder saber trabajar con los municipios y el presupuesto que van asignar este año.

"Vamos a ver qué municipios pueden clasificar de acuerdo a los índices de pobreza y las áreas que vamos a tomar en cuenta, vamos a estar muy de la mano de los municipios porque prácticamente tienen que aplicar con algunos proyectos y vamos a tener que tocar puertas en México para que puedan ser aprobados", expresó.

Treviño Aguirre afirmó que intentará pedir la mayor cantidad de recursos para Nuevo León
, aunque no tiene especificado el monto a aplicar y que será muy diferente al del 2015.

"El año pasado no fue de los más importantes en cuanto a recursos, esperemos que este 2016 sí lo sea, y no sólo la federación, sino estar atentos y de cerca para el dinero que va a aportar a los municipios, ya sabemos que tiene comprometido ese dinero para temas de deuda y otros temas.

"No te puedo decir un número, porque el gobierno estatal y municipal le entraron y es un programa que se tuvo que ir a México y se tuvo que convencer a la gente de allá, a los secretarios, para que llegaran recursos extraordinarios", señaló.

En cuanto al tema del municipio de Pesquería, el delegado dijo que tienen un gran número de problemas en los rubros de transporte, servicios públicos, infraestructura y planeación.

"Se encuentran en una etapa de diagnóstico para identificar la problemática para determinar las prioridades y la necesidades a atender en ese municipio", señaló, sin especificar el apoyo directo que la dependencia federal aportará ante la inversión de la firma Kia Motors que detonó al municipio.