notimex
20 de enero de 2016 / 01:32 p.m.

MONTERREY.- La Universidad de Monterrey (UDEM) reveló que impulsará un programa para preparar a unos 300 alumnos en especialidades del sector energético, ante la creciente demanda de profesionales en esa industria.

El rector de la institución privada, Antonio J. Dieck Assad, resaltó que cuentan con un programa de intercambio académico con varias universidades extranjeras y corporaciones comerciales para fortalecer la preparación de los estudiantes.

“Debemos de andar preparando alrededor de 300 jóvenes o algunos reconvirtiéndolos dentro del proyecto de valuación final o de las tesis, enfatizando en esas áreas del sector energético”, dijo.

Sostuvo que “está habiendo, hay y seguirá habiendo mucha demanda de jóvenes con esas capacidades en las área de energía”, tanto en Nuevo León como en otras entidades del país.

El directivo mencionó que “tenemos alrededor de 700 programas de intercambio o de relaciones comerciales con el extranjero en donde nuestros alumnos pueden ir a seguir su preparación”.

Estos programas, apuntó, tienen que ver con temas de energía, hay algunos mejores que otros, por ejemplo en Sudamérica, en Brasil, hay programas muy importantes en esto, no se diga en Estados Unidos, en Canadá y en Europa.

Mencionó que en le UDEM “estamos ampliando fuertemente todo lo que es la oferta, por un lado de educación ejecutiva, además en el área de consultoría e investigación se abrió un área especial en la parte energética”.

Somos una universidad que estamos impulsando algunos programas en el área energética, tenemos un programa en ingeniería y tenemos una especialidad en derecho energético, así como un diplomado en derecho energético”, indicó.

Expuso que “nuestros estudiantes también están haciendo mucho trabajo en proyectos específicos, tanto en las áreas de ingeniería, arquitectura, de diseño y también la parte de abogados, enfocados en la parte energética”.

La UDEM, subrayó, trabaja actualmente en varios programas especiales reconvertir ingenieros al área de energía.

“Apenas lo estamos impulsando ese proyecto de reconversión de ingenieros, pero algunos ingenieros ya se están reconvirtiendo sobre la marcha, hay bastantes que ya están trabajando en temas energéticos y van a seguir trabajando en los próximos años”, dijo.

El directivo recalcó que “va a haber una alta demanda, si consideramos que en esta región va a haber una alta demanda de las nuevas industrias que se están incorporando, como lo es el caso de la energética”.

Opinó que “va a haber que importar ingenieros de algunas otras regiones del país o inclusive del extranjero”.

Mencionó que en el mediano plazo, el 20 por ciento del presupuesto de investigación y desarrollo de la UDEM estará dirigido a temas relacionados con la industria de la energía, ante su acelerado crecimiento.