30 de julio de 2014 / 01:52 a.m.

Monterrey.-  Tras permitir la perforación de seis pozos con la técnica del 'fracking', el Gobierno de Nuevo León alista un Consejo Técnico que "investigue y sugiera" la forma de extraer el gas shale.

"Contempla más de 10 mil kilómetros cuadrados cruzando la franja del norte-sur del estado. Esto es que entre 13 y 14 municipios que se verán altamente beneficiados", dijo el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico en Nuevo León, Rolando Zubirán.

La ubicación de los campos de lutitas en el Estado es: 2 en Anahuác, 1 en Melchor Ocampo, 1 en Los Herreras, 1 en Los Ramones y 1 en el municipio de China.

En entrevista para Telediario, tanto el Secretario de Desarrollo Económico, Rolando Zubirán; y el sub secretario de Energía, Vladimir Sosa sostuvieron que el efecto de las exploraciones pudieron generar "micro sismos" de nulo riesgo para la población.

"Muchas actividades de exploración y de extracción lo que generan son micro sismos, estos micro sismos son en una escala de menos tres Richter por ejemplo.

"Esa botella de agua que yo tengo ahí, si tú la tiras al suelo, eso es más o menos un sismo de menos tres. O el que yo me levante de esta silla, es más o menos un sismo de menos tres. No son sismos perceptibles", explicó el secretario de Energía en Nuevo León.

Convertir a Nuevo León en la capital energética de México se verá reflejado en: inversión extranjera, fuentes de empleo, seguridad ambiental, y sobre todo en el bolsillo ciudadano.

"Si esas reformas estructurales no las ve la gente reflejadas en su bolsillo y en su economía familiar, entonces las reformas no han logrado permear a toda la sociedad", dijo el secretario de Desarrollo Económico, Rolando Zubirán.

"Otro de los mitos que se han dicho, dicen es que en la extracción del gas shale, se libera mucho metano a la atmosfera, dicen es que hay fugas, pero fíjate que esto no es cierto porque las fugas que se tienen cuando se inicia el pozo no son las mismas durante toda su operación, las tienen que reducir porque industrialmente no sería seguro para la empresa hacerlo", señaló el secretario de Energía.

El Consejo arrancará funciones en 15 días; sesionará cada tres meses y será conformado por: Desarrollo Sustentable; Profepa; Semarnat; UANL; Tecnológico de Monterrey; U-ERRE; y UDEM. Se invitará a la Iniciativa Privada y a grupos ecologistas. Tendrán un presupuesto asignado.

FOTO: Especial

JOSÉ PLATA