3 de septiembre de 2014 / 07:46 p.m.

Monterrey.- La obra 'Beisbol', de la Compañía de Teatro de la Universidad Veracruzana, será la encargada de abrir las actividades de la décimo sexta edición del Festival de Teatro Nuevo León, que contará con 26 propuestas teatrales.

La fiesta escénica, organizada por el Consejo para la Cultura y las Artes (Conarte) con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), iniciará esta noche y se extenderá hasta el 13 de septiembre en diversos escenarios de Monterrey y su área metropolitana.

En el Festival –que forma parte del programa Nuevo León Polo Cultural de México 2014- se recordará a la actriz Irma Morantes (1924 -2013), destacada personalidad de los tiempos de la Escuela de Teatro de Lola Bravo y de la etapa dorada del teatro regiomontano de los años 60 del siglo pasado.

El encuentro programa diversas obras locales, entre ellas una selección de piezas surgidas de los Encuentros Estatales de Teatro, Teatro para Niños y Monólogos, además de la obra del XIX Ciclo de Teatro Escolar.

Conarte resaltó que este año se presentará su coproducción con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y Firatárrega, de teatro de calle, llamada 'Ti-tlan', surgida de una audición entre jóvenes actores, que la estrenarán durante el Festival para posteriormente viajar a España y luego volver a presentarse en la Muestra Nacional de Teatro.

La obra se presentará como recorrido que inicia en las calles de Morelos y Carranza hasta llegar a la Macroplaza frente al Teatro de la Ciudad.

La programación nacional proviene del Distrito Federal y Veracruz; mientras que del lado internacional se han incluido propuestas procedentes de España, Chile, Uruguay y una coproducción Suiza-Canadá-Argentina, que han tenido gran impacto en sus países de origen.

Además, en el 450 aniversario del nacimiento de William Shakespeare (1564-1616) se escenificarán dos variaciones sobre su obra: una versión con puros actores de 'Romeo y Julieta', así como un acercamiento satírico a su obra con 'Shakespeare para ignorantes'.

En total serán 45 funciones que se presentarán en los espacios del Teatro de la Ciudad y el Teatro del Centro de las Artes, además de plazas en los municipios de la zona conurbada y el espectáculo de calle.

FOTO: Especial

NOTIMEX