20 de noviembre de 2014 / 01:14 p.m.

 

Monterrey.- La tierra de los Cadetes de Linares, de las famosas 'glorias' y de los tamborileros está próxima a ser mágica, esto porque Linares sería el segundo municipio de Nuevo León en ser catalogado como Pueblo Mágico.

La reunión que sostuvieron las tres entidades de gobierno para presentar el proyecto Linares. Polo de Desarrollo desembocó en el visto bueno para que el pueblo de la región citrícola se una a Santiago bajo esta denominación.

Al respecto, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec) presentó un documento que destaca seis puntos en materia de inversión del municipio de la zona sur, donde ellos es su próxima denominación como Pueblo Mágico.

"Este destino cuenta con más de cien monumentos protegidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aunado a que cuenta con un acueducto que data de la época colonial", destaca el documento.

Trascendió que este miércoles se efectuó una reunión entre Claudia Ruiz Massieu, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) junto al gobernador del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz, y el alcalde Roque González.

Aunque no se precisó fecha, se aseguró que Nuevo León sería uno de los nueve estados del país que cuentan con dos Pueblos Mágicos.

Linares y Hualahuises están en la búsqueda de esta denominación junto al municipio de Bustamante, donde ambos han creado comités especiales para buscar cumplir con todos los requisitos que pide la Sectur. La convocatoria a nivel federal cerraría el próximo ocho de diciembre.

Centro de turismo

Al ser declarado como Pueblo Mágico, Linares estaría invirtiendo en la remodelación y conservación de su casco histórico donde la principal propuesta incluye al reconocido arquitecto Enrique Norten.

El Plan Maestro de trabajo, diseñado por el despacho de Norten junto al arquitecto Javier Sánchez, proponen una revitalización del centro histórico donde se incluye una ciclovía, la remodelación de sus plazas centrales y la conservación de las fachadas de edificios históricos.

Se informó que actualmente se invierten 11 millones de pesos para la rehabilitación de la plaza central. Adicionalmente se espera una inversión de 100 millones de pesos para otros proyectos donde estaría participando la Iniciativa Privada.

Algunos de los proyectos que buscan fomentar el turismo en la zona es la apertura de una ciclovía que una a Linares con Hualahuises, la cual actualmente está en desarrollo, según indica el Plan Maestro.

En el mismo panorama está el proyecto de crear un parque acuático en la presa "Cerro Prieto", que se prevé terminar en verano del 2015.

En este plan de mejoras urbanas a ambos municipios se encuentra una iniciativa de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la UANL por abrir nuevas carreras en dicho plantel.

FOTO: MilenioMILENIO DIGITAL/GUSTAVO MENDOZA LEMUS