14 de octubre de 2014 / 02:34 a.m.

 

Monterrey.- El presidente de la Comisión Estatal Electoral, Mario Alberto Garza Castillo, se reunió con el secretario General de Gobierno, Álvaro Ibarra Hinojosa, para tratar temas referentes al proceso electoral de 2015.

En la reunión también estuvieron presentes los consejeros electorales, y uno de los temas fue el presupuesto que será destinado para la CEE.

Garza Castillo explicó que el presupuesto se va a destinar en dos partidas: 60 millones de pesos para la prerrogativas de los partidos y 19 millones más para la reconfiguración de la Comisión Estatal Electoral. De acuerdo con la modificación en la ley, la fórmula en la que se hace el cálculo de las prerrogativas subió del 20 al 65 por ciento, que se multiplica de acuerdo con la lista nominal.

"Por disposición de ley se van a calendarizar las prerrogativas del presente mes a diciembre del año en curso, para definir lo que les corresponde y que serán de manera retrospectiva al mes de julio", sostuvo.

Tras la reunión que se realizó en Palacio de Gobierno, el presidente de la CEE también precisó que la reforma electoral establece la racionalización de los recursos públicos y en ese sentido se acordó establecer la casilla única.

"A diferencia de los procesos anteriores, la casilla será única en la que habrá elecciones locales y federales, además de la consulta popular".

Garza Castillo dijo que se está programando un simulacro, próximo a la jornada electoral, independientemente de los cursos para capacitar al personal que estará en las casillas el día de la votación.

Indicó que una vez aprobado el calendario electoral este martes, se publicará la convocatoria en la que se establecerán las fechas de los eventos previos.

El presidente de la Comisión Estatal Electoral mencionó que Protección Civil ya capacitó a este órgano electoral, y se hará lo mismo una vez que se integren las comisiones municipales.

Finalmente, informó que serán alrededor de mil 400 escuelas en Nuevo León las que sirvan como centros de votación durante la jornada electoral de 2015.

Garza Castillo agregó que dicha cifra constituye entre el 52 y 54 por ciento de los lugares donde se instalarán las casillas el día de las elecciones.

FOTO: Carlos Rangel

VÍCTOR SALVADOR CANALES