MULTIMEDIOS DIGITAL | YADITH VALDEZ
2 de junio de 2016 / 06:52 a.m.

Monterrey.- Luego de ocho horas de que se registró una riña en el Penal del Topo Chico, que dejó 3 muertos y 19 heridos, familiares de los reos pudieron ingresar al área de visitas y desengañarse cómo estaba hijo, esposo o hermano.

Desde las siete de la mañana del jueves los familiares, en su mayoría mujeres, llegaban con bolsas de plástico en las cuales cargaban comida u otros artículos. Tenían que esperar, según la indicación del centro penitenciario, hasta las nueve para acceder al centro penitenciario.

No se vivía un escenario como el de febrero, cuando la gente intentaba entrar a la fuerza por la puerta principal exigiendo al Gobierno que les dieran información, la cual surgía a cuenta gotas; en esa ocasión murieron 49 reos.

Penal del Topo Chico
La fila de visitantes se vio desde las siete de la mañana. | YADITH VALDEZ
Visitas penal del Topo Chico
Mujeres esperan afuera de uno de los accesos del penal con bolsas de plástico, llevaban comida para su interno. | YADITH VALDEZ
Familiares hacen fila en el Topo Chico para ver a reos
Uno de los reos que era tendido al interior del penal, fue trasladado al Hospital Universitario. | ROBERTO ALANIS
Familiares hacen fila en el Topo Chico para ver a reos
Cerca de las nueve de la mañana de este jueves los familiares ingresaron primero a revisión y luego a ver a los internos. | ROBERTO ALANÍS

A casi cuatro meses de la masacre y tras horas después de la riña, los familiares exigen a la autoridad que se pongan a trabajar, pues dicen, no es justo que de nuevo se repitan estos hechos.

"No sirven para nada, no nada más está (dentro del penal) gente que obró mal, sino hay gente inocente y también deben pensar en eso", dijo una mujer cuya familiar que se encuentra en el área de mujeres.

"El Gobernador qué haga algo, no nada más que esté pintado ahí en su silla", exigió.

"Mi hermano me habló a las 12 de la noche y dijo que estaba bien. Se me hace injusto porque otra vez (ocurre). Ya tienen que hacer algo drástico", manifestó entre su preocupación y la molestia otra de las mujeres, quien su hermano tiene 6 meses encarcelado, aún sin sentencia.

Los policías federales y de Fuerza Civil resguardan el acceso de la cárcel más antigua del estado, ubicado sobre la avenida Penitenciaría y Rodrigo Gómez, vialidad que esta vez no fue bloqueada.

Durante la madrugada una ambulancia de la Cruz Roja salió del centro penitenciario para trasladar al Hospital Universitario a uno de los cinco internos que era atendido en el área médica. Se trata de Milton Carlos Muñíz López, quien presenta heridas en la espalda.

El secretario de Gobierno, Manuel González y el secretario de Seguridad Pública, Cuauthémoc Antunez, aseguraron que el centro penitenciario está bajo control y revelaron la lista de las víctimas, pero hasta el momento no se ha dado a conocer el motivo de la pelea.

A las 10 de la mañana se espera una rueda de prensa por parte del Gobierno Estatal.