12 de octubre de 2014 / 10:05 p.m.

Monterrey.- Más allá de las fronteras, los platillos de la cocina mexicana son valorados como ninguno, pero aquí en territorio nacional, han ido perdiendo espacios con la llegada de las cadenas comerciales y los fast-foods.

Abigail Mendoza Ruiz no sólo es una chef oaxaqueña reconocida a nivel mundial. Mendoza es la embajadora de la cocina mexicana ante la UNESCO, en donde hoy los moles, los chiles en nogada y decenas de platillos por su diversidad es considerada patrimonio oral e inmaterial de la humanidad desde 2010. Irónicamente, es en México donde menos se le aprecia.

Para ello hay que cambiar no sólo el trabajo de hacer los platillos, sino evitar el regatear por los artículos como ollas y metates donde se producen obras de arte gastronómicas, sino evitar hacer menos a los campesinos que cosechan esos productos.

Para tal fin, Mendoza realizará una conferencia en el Museo de Historia Mexicana el próximo 15 de octubre, en donde más allá de narrar sus experiencias y las recetas, hará platillos con productos oaxaqueños al estilo prehispánico.

Porque ¿cómo presumir en el extranjero el sabor de los platillos mexicanos cuando ni siquiera los conocemos?

FOTO: Instagram

JESUS TOMÁS PÉREZ