RICARDO ALANÍs | MILENIO DIGITAL
25 de julio de 2015 / 08:50 p.m.

Monterrey.- La Universidad Autónoma de Nuevo León aclaró que por el momento no se puede aplicar el concepto de bachillerato gratuito como se estableció mediante una reforma constitucional, ya que para ello, esta institución y otras del país, deberán primero preparar el sistema educativo para la gratuidad.

Juan Manuel Alcocer, secretario académico de la UANL, expresó que estas modificaciones incluyen cambios de presupuestos para que los organismos educativos que ofrecen bachillerato puedan cumplir con esta obligación, y para ello estarían dadas, como ya lo había reiterado, hasta el 2022.

"¿Porque ahorita no se puede aplicar y por qué la ley lo contempla?, porque necesita haber cambios, no sólo es una reforma constitucional, el sistema educativo necesita prepararse para que se aplique esa reforma ¿y qué significa que se necesita prepararse?, hacer un proceso de planeación de cambio de todo el sistema de bachillerato del país, de cambios de presupuestos para que las instituciones que ofrecen bachillerato tengan las condiciones de ofrecer esa gratuidad, no es de la noche a la mañana y la ley lo contempla así" comentó.

Este viernes, bajo el argumento de que no es un costo alto ya que se trata de un pago único por semestre que le da acceso, además de las clases en el plantel educativo, a cursos de inglés e instalaciones deportivas y en general, la UANL justificó el cobro de hasta 7 mil pesos por alumno para estudiar la preparatoria.

También se publicó que al menos nueve adolescentes que van a distintas prepas, cursarán el bachillerato sin pagar un solo peso, luego de que lograron con un amparo que les garanticen que realmente su preparación será gratuita.

En relación a este amparo, Alcocer señaló que son pocos casos y que precisamente por eso señala que las condiciones deberán estar dadas hasta el dentro de siete años.

"En semanas recientes hubo por ahí no más de seis casos recientes que están buscando un amparo, lo han hecho, lo han aplicado localmente, levantaron una inconformidad ante el pago de una cuota interna en varios planteles, no pasan de 10 casos en este momento.

"Por eso precisaba yo las condiciones en las que se dio la gratuidad del bachillerato porque la ley especifica que deben estar dadas las condiciones para que se aplique esa reforma constitucional y las condiciones en las que la ley establece que deben estar dadas son hasta el 2022", enfatizó.