SYNDY GARCÍA
18 de agosto de 2016 / 04:13 p.m.

MONTERREY.- Las autoridades estatales presentaron este jueves un nuevo Código de Ética que regirá el comportamiento de los funcionarios en Nuevo León.

Frente a decenas de servidores públicos, en Palacio de Gobierno, Fernando Elizondo Barragán, titular de la Coordinación Ejecutiva, explicó que el Código de Ética se renueva para que se mejore la actuación de los empleados estatales.

Elizondo Barragán detalló que lo que se busca es convertir las normas para los funcionarios en una cultura y en una inspiración.

Las siete reglas básicas del Código de Ética fueron presentadas en un video por la oradora indígena, Natalia López.

No a la corrupción; servicio, respeto y armonía; austeridad; innovación y eficiencia; inclusión (participación ciudadana); resolución justa y expedita (resolver necesidades de ciudadanos) y transparencia, es en lo que se basará la nueva normativa.

El coordinador Ejecutivo añadió que habrá un comité de ética de ciudadanos que revisará el actuar de los funcionarios.

Manifestó que también se firmarán convenios de colaboración con cámaras empresariales para evitar, desde afuera, prácticas que no son éticas.

Se dio a conocer que los nuevos servidores públicos que entren al gobierno, tendrán que firmar cartas compromiso para hacer cumplir las nuevas reglas.

Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, llamó a los funcionarios a cambiar la forma de tratar a los ciudadanos y evitar prácticas de corrupción.

"La palabra burócrata está podrida y corrupta", comentó, por lo cual insistió en modificar la forma de trabajar al interior del gobierno.
El mandatario estatal prohibió a los funcionarios públicos acudir a restaurantes, a menos de que lo que coman lo paguen de su bolsa o salgan de la entidad.

Nora Elia Cantú, contralora General, explicó por su parte que el nuevo Código de Ética integra los principios básicos de los servidores públicos, basados en legalidad y honradez. Añadió que dentro de las normas se establecerán también ejemplos de conducta para su cumplimiento.

A la presentación acudieron también Manuel González, secretario General de Gobierno; Enrique Torres, secretario de Administración; Humberto Torres, secretario de Infraestructura; así como servidores públicos e integrantes de la iniciativa privada.

Al finalizar, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, pidió a los funcionarios públicos levantarse de sus asientos y jurar que no se adueñarán del dinero público, a lo que los servidores públicos se levantaron y alzaron la voz diciendo "lo juro".