LUIS GARCÍA
1 de junio de 2016 / 08:50 p.m.

Monterrey.- Mediante reformas planteadas en la Cámara de Diputados, la expedición de títulos universitarios dejarían de tener un costo para los egresados, tanto de instituciones públicas como privadas.

Las iniciativas, presentadas por el diputado federal del PRI, Juan Manuel Cavazos, ya se encuentran en la Comisión de Educación, y se discutirán en el Pleno cuando se reanude el periodo de sesiones, en el mes de septiembre.

“Lo que hicimos fue un paquete de iniciativas para lograr la finalidad que sea en ambas, nos interesa mucho que tanto lo público como el tema privado, tengan la conciencia de ayudar al alumno, y que vean que ese es un cobro muy elevado”, dijo Juan Manuel Cavazos, diputado federal del PRI.

El legislador apuntó que actualmente, los estudiantes que concluyen sus estudios en Nuevo León, desembolsan un promedio de 12 mil pesos para acreditar su licenciatura, pese a que el gasto por emitir el documento es mínimo.

“En lo personal yo considero muy injusto que un estudiante tiene que pagar, inscripción, reinscripciones, pagar sus materias, sus exámenes de admisión, todo lo que le piden a lo largo de sus diez semestres, o nueve, dependiendo del tema, para que al final, ya calificado para salir al mercado laboral, todavía tienen que dar un gasto de 10 mil, 12 mil pesos”, comentó.

Cavazos sostuvo que la falta de recursos impide a los jóvenes obtener su título y, por ende, pierden también oportunidades laborales, lo que impacta las cifras de empleo en los estados.

Hasta el momento, las universidades no se han pronunciado al respecto, pese a que muchas ya ofrecen becas a sus alumnos para acceder a la titulación.