4 de marzo de 2014 / 02:12 a.m.

Monterrey.- La bancada priista en el Congreso Local pretende cortarle las alas a los alcaldes que buscan ir por otro cargo público sin terminar el actual, al presentar un artículo "antichapulineo" en la Constitución Política del Estado, que pretenden aprobar para ser aplicada en el proceso electoral del 2015.

El coordinador de los legisladores tricolores, Edgar Romo, explicó que el espíritu del artículo 126 es evitar que los funcionarios de elección popular que no tengan suplente dejen sus cargos para contender por otro, a menos que sea por alguna causa como incapacidad física o mental.

Además, el tricolor hizo otra propuesta de reformar al artículo 42, encaminada a eliminar la exclusividad de los partidos políticos para posturalr candidato, lo que de aprobarse abriría el camino para las candidaturas independientes.

Romo descartó que se esté condicionando una con otra, pues advirtió que la traba para brincar de un púesto a otro es para evitar problemas legales ante la falta de un suplente.

Sin embargo, dijo, buscarán aprobarla pronto para que se aplique de inmediato.

El legislador dijo que, a diferencia de los regidores y los diputados, donde existen suplentes para estos cargos, en el caso de los alcaldes la misma Constitución Local no contempla ni la solicitud de licencia ni un suplente que se haga cargo del despacho ante su ausencia definitiva.

Francisco Zúñiga