MARILÚ OVIEDO
10 de marzo de 2016 / 12:50 p.m.

Monterrey.- Cuatro mil millones de pesos en pérdidas económicas, 75 mil accidentes y 600 muertes, es el saldo anual promedio derivado de incidentes viales en Nuevo León.

Así lo dio a conocer la Asociación “Víctimas de la Violencia Vial México A.C”, al informar que enviarán a los alcaldes metropolitanos un oficio para que se comprometan a mejorar la seguridad vial, reducir los accidentes viales, lesiones y decesos.

María Eugenia Chávez Guth, presidenta de la asociación, detalló que lo principal es hacer conciencia entre autoridades y ciudadanos fomentando la cultura vial y actuando para mejorar las avenidas.

Comentó que los escritos con las cifras actuales de cada municipio en materia vial, se enviarán a la brevedad a los ediles, para posteriormente el 25 de abril los alcaldes den a conocer el primer informe de avances, el 23 de mayo el segundo, y el tercero el 20 de junio.

“Los municipios para evaluar cómo tienen sus vialidades, si hay cultura vial, seguridad y todo, la asociación lo que busca es crear conciencia para que no vuelva a pasar con las familias que hemos vivido por accidentes, muertes, lo que pueda ocasionar”, expresó.

"Es importante que trabajemos con ellos porque son los que tienen los medios, el poder para poder ayudarnos", agregó.

En la rueda de prensa se informó que Nuevo León cuenta con un parque vehicular de más de 2 millones de unidades y la entidad se encuentra dentro de los primeros 10 con más accidentes viales en el país, donde el 95 por ciento ocurre en el área urbana. Y de los accidentes, 12 mil incluyen algún tipo de lesiones.

La asociación dio a conocer que más del 60 por ciento de la orfandad en la entidad, es por causa de accidentes viales y más del 80 por ciento de los accidentes se generan por conducir a exceso de velocidad.

Se detalló que los municipios metropolitanos carecen de respuesta rápida de agentes de tránsito, además no hay apoyo con centros de atención psicológica para víctimas viales.

Tampoco se respetan los límites de velocidad sobre todo en los municipios de Monterrey, García y Guadalupe.

En la rueda de prensa estuvieron presentes Edna Treviño, Francisco Torres y Myriam González, víctimas de accidentes viales debido a falta de delimitación de carriles, falta de conciencia vial de una ruta de transporte urbano.

"La persona fue a dar al penal del estado, se arregla con las personas, las cuales fallecieron las gentes (sic) que la verdad no las pagó como las debería de haber pagado viendo la situación en la que estaba él (el responsable), me toque el corazón y le dije sí te apoyo para que me pagues, le dan la libertad a la persona y resulta que a la semana se me va de mojado y no he sabido nada de él”, comentó Torres.

“Yo estaba en la idea de ´no voy a volver a tomar un carro porque me impresionó mucho, pensar que por un error, un señalamiento que no estaba porque no fueron para poner un caballete, algo, por un señalamiento que no estaba pude haber quedado ahí, entonces es grato saber que haya gente que este decidida a hacer el cambio”, manifestó González.

La presidente de la asociación “Víctimas de la Violencia Vial México A.C” señaló que ésta, nació en Guadalajara derivado de un problema familiar donde una de las integrantes falleció a causa de un conductor que manejaba alcoholizado, por ello han buscado crear conciencia en autoridades y comunidad para evitar accidentes, por ese motivo: exceso de velocidad y malas condiciones de avenidas y calles.