GUADALUPE SÁNCHEZ
10 de febrero de 2016 / 06:38 a.m.

Monterrey.- Se lanzó en Nuevo León una nueva aplicación con la que se espera reducir la incidencia de muertes por paros cardíacos, las cuales se han convertido en la primera causa de decesos en México, donde se reporta que al año fallecen 120 mil personas por infarto agudo al miocardio.

“Queremos implementar lo que hoy es la mejor estrategia de tratamiento, que es intervenirlos tempranamente mediante un cateterismo y liberarles la obstrucción de la arteria que se les produjo generalmente por algún trombo”, dijo Armando García Castillo, coordinador de Código Infarto.

La tecnología será puesta al servicio de la salud, para que a través de los teléfonos celulares, con la aplicación "Código infarto" se pida el apoyo a hospitales privados para que una ambulancia dé rápida respuesta

“Cualquier persona que tenga un dolor torácico sugestivo de un infarto, la aplicación tiene la posibilidad de localizar dónde está situado el sujeto y qué hospital es el más cercano al que puede acudir que cuente con los recursos para ello”, dijo el coordinador del proyecto.

En México, el 30 por ciento de los pacientes con problemas cardíacos mueren antes de llegar al hospital, y es esta cifra la que se busca revertir.

Nuevo León será el séptimo estado del país en formar parte del proyecto, ya que además tienen el porcentaje más alto de muertes por afecciones cardíacas.

“Hay seis hospitales privados involucrados en el proyecto y pretendemos que los tres hospitales del sector salud, tanto del IMSS, ISSSTE y el Universitario, se involucren también en este proyecto”, señaló Castillo.

La aplicación enlaza a un número telefónico que cada hospital da de alta, para activar así la alerta y enviar la ambulancia al sitio donde se encuentra la persona que requiere la atención.

Una vez que llega la ambulancia, se toma un electrocardiograma que se envía al hospital, para que se autorice el arribo del paciente al nosocomio.

La aplicación "Código Infarto" también cuenta con un directorio de los Hospitales con Sala de Hemodinamia en todo el país, así como una lista de especialistas que pueden atender al paciente en cualquier entidad.