SYNDY GARCÍA
11 de abril de 2016 / 04:31 p.m.

Monterrey.- La designación de Sofía Velasco Becerra como presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) realizada por el Gobierno del Estado, fue controvertida constitucionalmente este lunes por el Congreso local.

Con 30 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención, se aprobó un punto de acuerdo promovido por el coordinador de la bancada del PAN, Arturo Salinas Garza, para solicitar la controversia constitucional.

En su exposición sobre el asunto, el legislador panista presentó diversos artículos en la Constitución y en distintas leyes, en los cuales sustenta que Velasco Becerra no es elegible como titular a la CEDH.

"Con el ánimo de no ser nosotros los que entremos en un debate estéril, en un debate de dimes y diretes, de saber quién tiene la razón y de clarificar lo que señala la ley, quiero solicitar la aprobación de este Congreso para que sea presentado ante los tribunales correspondientes una controversia constitucional respecto al nombramiento de Sofía Velasco Becerra como presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en virtud de que no reúne los requisitos de elegibilidad para acceder al cargo, ya que el artículo 105 fracción I inciso H de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece que es procedente cuando se suscite el conflicto entre dos poderes respecto a los actos que realicen uno y otro", manifestó.

Salinas Garza explicó que lo que marca la ley para los consejeros electorales es evitar posteriores "sospechas" o posibles "favores políticos".

Con el punto de acuerdo, se busca que sea la Suprema Corte de Justicia el ente que decida si Velasco es elegible o no como presidenta del ombudsman estatal.

"Lo que quiero es que este Congreso, quien tiene la obligación de vigilar el cumplimiento de la ley, haga lo que tenga que hacer y no entrar en un conflicto ni en un debate, que se presente una controversia y que sean los jueces o los magistrados de la Suprema Corte quienes resuelvan y digan quién tiene la razón, si la tiene el gobernador qué bueno, o si la tiene el Congreso también qué bueno, porque vamos a evitar que haya un conflicto posterior", comentó.

A su vez, el coordinador de la bancada del PAN refirió que el artículo 90 de la Ley Electoral del Estado hace inelegible a Velasco Becerra para ocupar el puesto como presidenta de la CEDH.

"Los Consejeros Electorales de la Comisión Estatal Electoral, y los titulares de los cargos de primer nivel que integran dicho órgano, así como los Consejeros Electorales Municipales, no podrán ocupar dentro de los dos años siguientes a la fecha de su retiro, cargos en los poderes públicos o en las administraciones municipales en cuya elección hayan participado de manera directa", dijo.