CÉSAR CUBERO 
26 de febrero de 2016 / 05:17 p.m.

Juárez.- Un grupo de mujeres habitantes del municipio de Juárez, con el apoyo de la organización Ciudadanos Empoderados, presentaron una denuncia ante la Fiscalía Especial Anticorrupción por fraude, corrupción y desvío de recursos federales, por parte del ahora sub secretario de Desarrollo Social en el Estado, Américo Garza Salinas, y un grupo de personas ligadas a este funcionario.

"Nosotros más que nada vinimos a presentar una denuncia por la corrupción que se hizo con unos cheques, mismos que se nos dieron allá en Juárez a los que trabajamos en la campaña de Américo Garza Salinas.

"Esos cheques eran del programa 'Empleo Temporal', de la Secretaria de Desarrollo Social, son recursos federales, pero en vez de darse esos cheques a las personas necesitadas se les dio a la gente que trabajó en su campaña", señaló una de las denunciantes.

Por su parte, el líder de Ciudadanos Empoderados, Pedro Alejo Rodríguez, exigió al gobernador del Estado separe de su cargo al ex candidato a alcalde de Juárez.

"Y si el gobernador no separa de su cargo a este corrupto que se llama Américo Garza Salinas vamos a paralizarles Sedesol local, vamos a interponer recursos federales, quejas en la federación por desvío de recursos de su dinero, de dinero federal aplicado para cuestiones particulares y políticas.

"Aparte de Américo están involucrados Obed Rafaola Encinia, Jonathan Samed García Uribe, Gerardo Rómulo Ruiz Delgado, todos ligados con Américo Garza Salinas para hacer este fraude, son más de 500 cheques así", expresó Pedro Alejo Rodríguez.

Para demostrar el acto de corrupción, las ciudadanas presentaron un cheque original no cobrado, así como la constancia de no estar inscritas para recibir ningún apoyo federal por parte de Sedesol.

"El cheque está expedido a nombre de ella, con los sellos de Sedesol, y aquí es muy sencillo, ella recibe dos cheques, cambia uno para ver el mecanismo, pero el dinero lo deja a disposición de la agencia de la fiscalía especial anticorrupción.

"Es decir, cambia para ver el mecanismo y poder generar el segundo pago, entonces, tanto este cheque original no cobrado más el anterior son la prueba plena del acto de corrupción, porque a ella no le hablaron para que formara parte de este programa, no pasó los requisitos de Sedesol para acceder al programa, no firmó ninguna solicitud de apoyo para los programas de asistencia de Sedesol, y el señor Américo Garza Salinas les manda hablar a un centro comunitario a todos los de su campaña, más de 500 personas, y les dan cheques iguales, como agradecimiento por haber trabajado con él en la campaña", puntualizó el activista.

En opinión de Alejo Rodríguez es muy sencillo tipificar el delito, sólo bastaría hacer un comparativo de listados de los beneficiados por el programa federal y el equipo de campaña del entonces candidato.

"Constan en la denuncia fotografías, listados, es muy sencillo poder cotejar el delito, los listados que están en Sedesol para los pagos de esos programas y ver quiénes eran parte del comité de campaña de Américo Garza Salinas, es muy fácil poder tipificar la acción como un acto de corrupción y desvío de recursos, si tuvieran voluntad, la fiscalía especial anticorrupción, lo va a hacer", indicó Pedro Alejo Rodríguez.

En cuanto al futuro de esta denuncia, lo que espera una de las quejosas es la renuncia de Américo Salinas a su cargo.

"Yo lo que espero es su renuncia, que la presente, que sea hombre de valores y que reconozca que cometió un error ante la sociedad, ante toda la gente humilde de todo su municipio, porque fue a quitarle el pan a quien no lo tiene y darle más a quien tiene más; y que se investigue también a la encargada en el estado de la Secretaría de Desarrollo Social (Natalia Berrún)", mencionó.