mayte villasana
28 de septiembre de 2016 / 07:16 p.m.

MONTERREY.- La Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León informó que ejerce acciones legales contra un ciudadano que, tras hacer una broma al número de emergencia 066, provocó movilización policiaca innecesaria.

A través de un comunicado, la Secretaría detalló que promovió ante el Ministerio Público una denuncia penal por el delito de falsedad de declaraciones.

Mencionó que el ciudadano reportó incidencias generando la movilización de personal policiaco estatal y municipal, el cual, al arribar al sitio, descubrió que se trataba de una falsa alarma.

La denuncia fue presentada a través del Centro de Coordinación Integral, de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo del Estado (C5) y se encuentra en poder del Ministerio Público con la carpeta de investigación.

Además se trata de la primera de una serie de acciones legales encaminadas a evitar el mal uso de las líneas de emergencia.

Asimismo, la Secretaría advirtió sobre la gravedad de los reportes telefónicos falsos, los cuales representan más del 60 por ciento del total de llamadas recibidas en el C5.

El Artículo 249 del Código Penal del Estado establece en su último párrafo que “comete el delito de falsedad quien proporcione datos o información a instituciones de seguridad pública o cualquier autoridad pública en ejercicio de sus funciones, utilizando internet o cualquier otro medio de comunicación telefónico o electrónico, afirmando una falsedad o negando la verdad en todo o en parte”.

Indicó que la ciudadanía debe tomar conciencia en el tema, ya que este tipo de llamadas distraen a las corporaciones estatales, municipales y federales de sus labores preventivas, al margen del gasto innecesario de recursos y el impacto en los tiempos de respuesta para emergencias reales.

La autoridad estatal reservó los detalles del reporte a investigar y la identidad del responsable, debido a las acciones legales que pudieran tomar en un futuro por casos similares.