CÉSAR CUBERO
7 de marzo de 2016 / 05:18 p.m.

Monterrey.- Con la finalidad de hacer evidente la problemática que existe hacia la mujer, las diputadas del Congreso local presentaron en el Museo Metropolitano de Monterrey la exhibición fotográfica "Por la No Violencia Contra la Mujer".

Esto en el marco de las actividades del Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo, y sobre el tema algunas diputadas coincidieron en que más que una fecha para celebrar es un día para alzar la voz, tomar cartas en el asunto y seguir en la lucha.

"Más que una celebración, yo creo que es recordar que hacia las mujeres todavía existe desigualdad, existe violencia hacia la mujer, y yo más que una celebración creo que es un punto de partida para hacer un llamado a todas las mujeres a tomar cartas en el asunto.

"A la mujer hay que celebrarnos todos los días, y ellas en mi distrito hablan de que no hay esa oportunidad de trabajo, sobre todo para las mujeres que ya tienen familia, o embarazadas; y el tema del que más hablan es el de seguridad, no se sienten seguras y que han tenido muchos detalles dentro del distrito", señaló la única coordinadora de bancada en el Congreso, la diputada independiente, Karina Barrón.

Por su parte, la diputada Alhinna Vargas García coincidió con la independiente y se comprometió a seguir en la lucha del respeto hacia las mujeres.

"Esta es una fecha en que las mujeres nos unimos, más que para celebrar, yo creo que nos unimos para alzar la voz y continuar con la lucha que han hecho miles de mujeres, defendiendo nuestros derechos, la igualdad, y la no discriminación de género, que aunque parezca mentira, hoy por hoy sigue presente", enfatizó la legisladora Alhinna Vargas.

Para Vargas García, la realidad de las mujeres en el Estado es la de una victimización constante y generalizada.

"En nuestra sociedad la violencia familiar presenta cifras alarmantes, y en el 90 por ciento de los casos siguen siendo las mujeres las víctimas, sean las madres o las hijas, y eso desde luego nos indigna, nos preocupa, nos ocupa y nos compromete.

"Casi la mitad de las mujeres unidas a una pareja ha sufrido alguna vez algún tipo de violencia, ya sea física, emocional, o sexual; esa es la realidad que viven muchas mujeres", precisó la diputada Alhinna Vargas García.

En opinión de la legisladora Liliana Tijerina, esta muestra de 20 fotografías que se exponen en el Museo Metropolitano de Monterrey tiene el objetivo de evidenciar una realidad, a la que ellas, como diputadas, se unen y trabajan para combatirla.

"Estas fotografías se hicieron precisamente para evidenciar que todas las mujeres estamos expuestas al maltrato físico, psicológico y verbal, y lo que queremos con estas fotografías es decir: existe, hay que evitarlo, ¿qué tenemos qué hacer para evitarlo?

"Yo sí hago un llamado a todas las mujeres a que trabajemos en este sentido de no ser víctimas de la violencia, sobre todo en la política, batallamos mucho para llegar a donde estamos, si tú lo ves, es mínima la participación de las mujeres en el gabinete del Estado, de los municipios", indicó la diputada Liliana Tijerina Cantú.