ERIK SOLHEIM ROCHA
10 de febrero de 2016 / 08:36 p.m.

Monterrey.- Los diputados locales presentaron denuncias de hechos ante la Sub Procuraduría de Anticorrupción del Estado, para que inicie una investigación por dos presuntos casos de corrupción cometidos en la actual administración estatal.

Uno de ellos, es la adquisición de 200 mil cobijas que compró el Estado al triple de su costo normal; y el otro, la exhibida de los titulares de la Secretaria de Educación y la Secretaria de Desarrollo social que cobraban doble, al Gobierno y a la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Previo a las denuncias, la instancia estatal manifestó que no actuarían hasta tener una demanda ciudadana, motivo por el cual se fueron presentadas.

"Estaremos presentado una denuncia y narrando los hechos correspondientes, estaremos entregando el material que tengamos a nuestra mano y obviamente le vamos a pedir a él (Ernesto Canales) que realice las investigaciones", dijo Arturo Salinas.

“Pues ellos manifestaban que no se podía llevar a cabo una investigación dado que no había una denuncia ciudadana, y pues es lo que estamos haciendo el día de hoy aquí”, dijo Gloria Treviño.

Más tarde el Fiscal Anticorrupción, Aldo Fasci Zuazua, señaló que iniciarán las investigaciones, no sin antes aclarar que las pruebas periodísticas no contarán como evidencias para ellos.

“Vamos a continuar con la investigación y desde luego que si encontramos alguna ilícito vamos a preceder.

“Aunque es muy valiosa la investigación que hacen los medios de comunicación, no los podemos tomar como prueba”, señaló Fasci.

En el caso de la “dobleteada” de sueldo que se recetaban las funcionarias estatales, dijo que no necesariamente es un delito.

“Recuerden que la constitución, excepto los de instrucción pública, o sea los maestros o los que estén en aulas, desde luego vamos a investigar si hay algo irregular, pero no necesariamente es un delito por lo que establece la Constitución”.

Por la mañana, los diputados entregaron un documento en la Oficialía de Partes del Gobierno del Estado para solicitar información sobre la compra de las 200 mil cobijas; pidieron transparentar la convocatoria (licitación), documentación de la empresa, material audiovisual de los foros o juntas entre la empresa y el estado, contrato, lista de beneficiarios, entre otros documentos.

Hasta el momento por estos dos escándalos ya suman 4 denuncias ante la Sub Procuraduría Anticorrupción.