ERIK SOLHEIM ROCHA
10 de octubre de 2016 / 08:47 p.m.

MONTERREY.- Los diputados locales presentaron la iniciativa para crear la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción de Nuevo León, con la que se plantean nuevas reglas para que las autoridades competentes investiguen y sancionen las irregularidades cometidas por servidores públicos.

En un documento firmado por los 42 legisladores, la iniciativa fue presentada en el Pleno.

“Yo espero que para noviembre podamos tener aprobado todo esto, y luego empezar con el tema de los nombramientos, ayer lo comenté y lo vuelvo a comentar hoy, es una discusión el tema de los transitorios para saber si inmediatamente el nuevo procurador tomaría el cargo o habría que esperar determinado momento”, dijo el coordinador de bancada del PAN, Arturo Salinas.

El proyecto contempla crear Comités de Participación Ciudadana y de Coordinación, además de buscar la eliminación del fuero, la autonomía de la Auditoría Superior del Estado, un fiscal anticorrupción autónomo y un procurador independiente al Gobierno del Estado.

“El hecho de que se esté ya planteando la eliminación del fuero, es algo sumamente trascendental, que va más allá del tema de la corrupción y también del castigo a la impunidad”, dijo el coordinador de bancada de Movimiento Ciudadano, Samuel García.

El Sistema Estatal Anticorrupción requerirá también que los diputados hagan reformas a la Ley de Fiscalización y a la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos.

De acuerdo a los tiempos estimados por los diputados, esta nueva ley será presentada a Pleno entre los meses de noviembre y diciembre de este mismo año.