ERIK SOLHEIM ROCHA
23 de febrero de 2016 / 06:56 a.m.

Monterrey.- Mientras los diputados locales pasan su tiempo discutiendo con el Gobierno del Estado, tienen un rezago legislativo de mil 200 expedientes, de los cuales, la mitad son cuentas públicas.

Entre los temas que los diputados tienen rezagados está la Segunda Vuelta del Sistema Estatal Anticorrupción para tener un fiscal autónomo, los legisladores se quejan que la Fiscalía Anticorrupción depende del Estado, pero ellos siguen sin acelerar el sistema.

También está pendiente el dictamen para regularizar Uber, desde el inicio de la legislatura los diputados prometieron regularizar este sistema de transporte. La razón por la que se tardan son presuntos conflictos de interés entre Acción Nacional y del PRI.

Actualmente el dictamen se encuentra 'estancado' en la Comisión de Medio Ambiente, mientras la Comisión de Transporte se queja de que el expediente deberían tenerlo ellos. Mientras discuten, el tema sigue sin solución.

La Ley Antitabaco, fue vetada por el Estado y sigue sin definirse. Los diputados quieren regresar las áreas de fumadores a los restaurantes de la entidad, pero el Estado se opone; los diputados prometieron iniciar una encuesta por internet desde hace dos semanas y ni siquiera ha empezado. Después de cambiar un par de veces el inicio de la encuesta, se asegura que comenzará este martes.

Otro asunto es la elección del titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos. Aunque en esta hay responsabilidad compartida entre Estado y diputados; los legisladores tardaron un mes para darse cuenta que al candidato Eduardo Román González, a quien propuso el Estado, le faltaba un documento para comparecer; en al menos dos ocasiones la entrevista con los diputados se suspendió e incluso se armó un zafarrancho por ello con el secretario General de Gobierno, Manuel González.

Mientras se siguen peleando, Nuevo León sigue sin titular de la CEDH, pese a que hoy día se vive una crisis humanitaria.

Además, los diputados prometieron que si el ejecutivo estatal no avanzaba en materia de transporte gratuito, ellos impulsarían en legislaciones a favor de ello, acción que tampoco ha ocurrido.