ISRAEL SANTA CRUZ
30 de marzo de 2016 / 05:22 p.m.

Monterrey.- Con el fin de presentar un esquema que haga más sencilla la entrega de información fiscal, el jefe del Servicio de Administración Tributaria, Aristóteles Núñez, se reunió con integrantes de CAINTRA, en donde se les expuso un programa de simplificación tributaria.

Con este sistema, expuso, en las próximas semanas el IVA será devuelto a las empresas de una manera mucho más ágil.

“Es un tema de simplificación fiscal, en base a la confianza que los contribuyentes depositan en la autoridad, pero que también la autoridad deposita en los contibuyentes, y eso va permitir que en los siguientes días se haga devolución de IVA sin que se tengan que presentar solicitud, sin que tengan que llenar una serie de requisitos, el SAT regresará a las empresas IVA”, dijo Aristóteles Nuñez, jefe del SAT.

El jefe del SAT detalló que aunque es un prototipo, de funcionar, en un par de años volvería más sencillo el retorno del IVA a las empresas.

“Estamos simplificándolo, estamos empezando con un modelo de prueba que nos permitirá en un par de años o 3 años, empezar a devolver el IVA saldos a favor a la mayoría de las empresas, en un 90 por ciento de manera automática, sin hacer una solicitud, que hoy se hace y trae 600 hojas por solicitud”, comentó Nuñez.

Aristóteles Núñez informó que pese a que existen 34 mil contribuyentes, solamente una cuarta parte podría ingresar a este esquema.

“Hay 34 mil contribuyentes solicitantes de IVA en el país, de los cuales 9 mil califican en este modelo. De esos 9 mil, en este primer ejercicio en Nuevo León hay 434 que serían sujetos a devolución de IVA, por poco más de 30 millones de pesos. Vamos a ver cómo se comportaron los días previos a este corte que tenemos y empezar a devolver a más tardar la próxima semana”, finalizó.