ERIK SOLHEIM ROCHA
18 de abril de 2016 / 07:52 p.m.

Monterrey.- La bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso local presentó una iniciativa para reformar la constitución a fin de eliminar el fuero de los diputados locales.

Con ello se busca “desbloquear” la posibilidad de proceder penalmente contra los legisladores, explicó el diputado Samuel García.

"Es modificar la constitución local y las leyes secundarias para quitar la figura del diputado en las declaraciones de procedencia tenemos este fuero”, dijo Samuel García, coordinador de bancada de Movimiento Ciudadano.

Mencionó que se buscará retirar el fuero también al Gobernador del Estado; magistrados del Tribunal Superior de Justicia; procurador general de Justicia; presidentes municipales; entre otras figuras.

Sin embargo, el “blindaje” de las opiniones críticas de los diputados se mantiene.

“Se queda integro el artículo 53 en el cual los diputados tienen libertad absoluta para hablar y en consecuencia, son inviolables sus opiniones manifestadas en el desempeño de su cargo, por lo que no pueden ser reconvenidos en ningún supuesto", comentó el diputado.

La iniciativa no fue muy bien recibida por los demás diputados, sobre todo del PRI.

“Porque al momento de que el legislativo tiene una relación no muy cordial con el ejecutivo y ya lo vimos con Ernesto Canales, que amenazó a dos compañeros míos donde quitar esta figura podría poner en peligro la integridad de diputados, pues hay que analizarlo y platicarlo. Esa propuesta se me hace que es para tener más likes en su Facebook que en realidad se vaya a hacer”, comentó Marco González, coordinador de bancada del PRI.

Cabe mencionar que también se requiere la modificación del artículo 33 de la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos, a fin de establecer que en el caso de los diputados, ya no sea necesario agotar el procedimiento de declaración de procedencia para que un juez tenga conocimiento de un caso.