ERIK ROCHA
15 de marzo de 2016 / 02:22 p.m.

Monterrey.- Las bancadas de PRI y de Movimiento Ciudadano en el Congreso local presentaron iniciativas de reformas para establecer como rango constitucional la Revocación de Mandato.

El PRI propuso modificar el artículo 41 constitucional a fin de establecer que los ciudadanos además de elegir a sus gobernantes también tengan la capacidad de revocarlos.

Respecto a la ley, el diputado priista Héctor García comentó que se aplicaría en los gobernantes actuales, tanto alcaldes como el Gobernador.

Hace meses el Gobierno del Estado vetó la Ley de Participación Ciudadana al considerar inconstitucional la figura de revocación de mandato, por lo que incluirla en la constitución fue una de las condiciones del ejecutivo para su aval.

"Además de la facultad del ciudadano de elegir a sus gobernantes, que también sea posible la revocación de los mismos en caso del incumplimiento de sus obligaciones. Eso es en lo que se centra la iniciativa que presentamos", dijo el diputado del tricolor.

Por su parte, Samuel García dijo que la iniciativa de reforma también modificaría los artículos 30 y 39 constitucionales "para que permita tener como derecho a la ciudadanía el poder revocar el mandato".