SANDRA GONZÁLEZ
17 de noviembre de 2017 / 05:15 p.m.

MONTERREY.- Ya sin la tenencia, con dádivas en pleno año electoral y el agandalle del Fondo Metropolitano, el Gobierno del Estado presentó el Proyecto de Presupuesto para el 2018 que será analizado por el Congreso local, para aprobarse antes del 20 de diciembre.

Con las elecciones en puerta, el Gobierno del Estado se destapó con 180 millones de pesos en dádivas para jóvenes mediante los programas de bono preferente para el transporte público, tarjetas de internet y tarjetas de apoyo para el transporte, internet y alimentos en la zona rural.

Y aunque al inicio de su administración el gobernador Jaime Rodríguez aseguró que la aplicación del Fondo Metropolitano la decidirían los alcaldes, que contemplaban utilizar este recurso en obras viales e infraestructura... para 2018 los 284.9 millones de pesos se destinarán al Hospital Metropolitano y al mantenimiento de las líneas 1 y 2 del Metro.

Fue el mediodía de este viernes cuando el tesorero Carlos Garza Ibarra entregó el documento a la presidenta del legislativo, Karina Barrón, mientras que los dirigentes de las bancadas fungieron como testigos.

El monto total es de 95 mil millones de pesos distribuídos un 80 por ciento para el gasto corriente, un 9 por ciento a la inversión de capital y un 11 por ciento a servicio de la deuda. Esto representa un 4 por ciento de incremento respecto a lo autorizado para el 2017, lo cual fue atribuido a la inflación.

En el comunicado circulado por la Tesorería estatal se resalta la eliminación de la Tenencia que repesenta mil 800 millones de pesos menos para el Ejecutivo, sin embargo confían en la recaudación de impuestos a casinos que estiman en 900 millones de pesos aunque el presente año les falló la meta de recaudación.



pjt