ERIK SOLHEIM ROCHA 
12 de abril de 2017 / 01:10 p.m.

MONTERREY.- Por primera vez en Nuevo León, fue presentada ante la Comisión Estatal Electoral una solicitud para iniciar una Consulta Popular.

Desde que se aprobó la Ley de Participación Ciudadana en Nuevo León, es la primera ocasión que se busca aplicar dicho recurso.

Este fue presentado por el diputado de Movimiento Ciudadano, Samuel García, acompañado de un grupo de ciudadanos.

El legislador explicó que se pondrá a consulta popular la creación de un espacio recreativo en el lecho del Río Santa Catarina, en el tramo que abarca los municipios de Monterrey y San Pedro.

"Para pedirle a los ciudadanos que nos contesten la siguiente pregunta ¿le gustaría un corredor integral de movilidad sustentable a constitución y Morones Prieto incluyendo el uso recreativo y deportivo público en el lecho del Río Santa Catarina?".

Cabe mencionar que de acuerdo a la Ley, en 10 días hábiles la CEE deberá entregar un formato al solicitante para que recaude por lo menos el 2 por ciento de las firmas del padrón ciudadano, en este caso de cada municipio.

Una vez que se consigan las firmas, se entregan a la comisión y está las remite al Tribunal Superior de Justicia para justificar su autenticidad.

Posteriormente, si el tribunal da el visto bueno, la CEE debe realizar la consulta a través de módulos a los que serán convocados los ciudadanos.

Si más del 50 por ciento de la población solicitada acepta el proyecto, en automático la autoridad correspondiente deberá tomar el asunto dentro de la Agenda Pública.

"En San Pedro estamos hablando de un padrón de 3 mil firmas, y en Monterrey como de 15 o 20 mil, tenemos la capacidad de ir por ellas y juntarlas en un plazo prudente".