RICARDO ALANÍS
12 de febrero de 2016 / 06:37 p.m.

Monterrey.- En un plazo no mayor a 15 días, el municipio de Monterrey interpondrá denuncias ante el Ministerio Público contra quien resulte responsable, derivadas de las anomalías detectadas a la administración anterior de la ex alcaldesa, Margarita Arellanes Cervantes.

Adrián de la Garza Santos, alcalde de Monterrey, comentó que la situación no para ahí, ya que continúa una auditoría hacia el interior y podría derivar en más denuncias si se detectan más anomalías.

"Estamos hablando dentro de los primeros 15 días (a más tardar) del mes de marzo. Estamos todavía evaluando, pero no menos de tres asuntos es lo que podemos estar ahorita planteando, pero repito, eso fue del acta de entrega recepción, sigue un trabajo de auditoría hacia el interior, ¿pudieran surgir más asuntos?, sí, pudieran surgir más asuntos.

"Sí hay mucho avance, ahorita lo que se está haciendo es estructurar los escritos de hechos con sus anexos, con su debida fundamentación y todo, obviamente es un escrito que tiene que llevar un análisis profundo jurídico para el planteamiento ante el Ministerio Público y en eso se está trabajando muy fuerte", explicó.

Desde hace unos días, Adrián de la Garza Santos reveló que la cifra de deuda de corto plazo heredada hasta el momento suma ya mil 600 millones de pesos, a pesar de que la cantidad que les informó la administración anterior en el proceso de transición era de 380 millones.

Reformarán todos los reglamentos

Durante una sesión extraordinaria de Cabildo se anunció que los 51 reglamentos municipales con que cuenta Monterrey serán reformados, por lo que se aprobó que fueran puestos a consulta pública próximamente.

Las fechas de consulta pública varían, aunque muy poco entre unos y otros reglamentos, donde destaca el de Estacionamientos y Guarda de Vehículos.

Esta es la normativa que podría generar más polémica, ya que durante distintas legislaturas algunos ex diputados hacían propuestas para aplicar una ley que regule los estacionamientos públicos, pero de manera sospechosa nunca prosperaron las iniciativas.

"Hay muchos puntos importantes, por eso es que se están sometiendo también a consulta pública y a consulta de los regidores, para que en un lapso de entre siete y 10 días tiene que quedar aprobado", comentó.