RICARDO ALANÍS
23 de febrero de 2016 / 05:03 p.m.

Monterrey.- A partir de la próxima semana, el municipio de Monterrey presentará las primeras denuncias derivadas de anomalías cometidas en la administración anterior, que serán interpuestas contra ex funcionarios de primer nivel.

El alcalde, Adrián de la Garza, expresó que a partir de la próxima semana presentarán los primeros escritos ante la Procuraduría de Justicia en el Estado, resultado de las irregularidades en la deuda de corto plazo, entre otras cosas, que es de mil 600 millones de pesos, cuando se les notificó en la entrega-recepción, que sería de 380 millones.

"La próxima semana son los primeros, tenemos un total más o menos de entre tres o cuatro asuntos que todavía se están analizando para su presentación ante la autoridad correspondiente.

Nosotros estamos haciendo una relación de hechos con documentación que se recabó, quien va a tener que fundar y motivar será directamente la Procuraduría de Justicia ante el Poder Judicial, si es que así lo estima conveniente.

"Es contra funcionarios de primer nivel. Nadie se puede blindar contra un acto contrario a derecho", comentó.

La versión del alcalde surge luego que él mismo declaró hace unas semanas que se interpondrían estas denuncias penales ante la Procuraduría de Justicia de Nuevo León, derivadas de los resultados obtenidos en la auditoría realizada a la gestión de Margarita Arellanes.

Se informó que de los mil 600 millones de pesos de deuda a corto plazo, cerca de 700 son productos o servicios que no pasaron por un procedimiento normativo, y por lo menos 400 serían fantasmas, es decir, de servicios o productos que nunca existieron.

RECLAMARÁN PAGO DE ABOGADO

Adrián de la Garza comentó que dentro de las denuncias incluirán el reclamo del dinero que la pasada administración destinó para el pago del despacho del abogado Baldemar Martínez, que supera los 7 millones de pesos.

Este contrato se firmó precisamente para que Martínez defendiera a ex funcionarios, en caso de que hubiera denuncias en su contra.

"Esto es para que los defienda, probablemente tendrán esa posibilidad. Es parte de los instrumentos o juicios o procedimientos que se van a instaurar a efecto de que, si así lo determinan las autoridades correspondientes, se puedan restituir esas cantidades", dijo.