erik solheim rocha
13 de enero de 2016 / 07:26 p.m.

Monterrey.- La Comisión de Equidad y Género en el Congreso Local anticipó que en el próximo periodo de sesiones, se pondrán sobre la mesa diversas acciones en favor de los niños transgénero.

Como primer punto, se exhortará a la Secretaria de Salud Estatal a generar más información respecto al tema, ya que a nivel local, no hay cifras ni centros que apoyen a los padres, explicó la presidenta del órgano legislativo, Ludivina Rodríguez.

"Es un tema muy delicado en el cual México no tiene estadísticas... de hecho en otros países estos temas están más estudiados y un poco más preparados".

La mentalidad de nuestra cultura y el qué dirán es el principal obstáculo para que las personas transgénero tengan una vida digna en México.

"Ellos sienten que tienen un cuerpo que no les pertenece, hay varios casos en donde los niños no son entendidos por los padres, y en algunos casos han llegado al suicidio".

"Por ejemplo, un niño no acepta que le pongan pantalón y generalmente los padres no quieren entender eso. Los problemas sociales que hay en México, el típico qué dirán de esta criatura".

"Tal vez se necesite gente en las diversas áreas de la Secretaria de Salud o en los hospitales que tenemos aquí para que se especialicen en dicho tema".

En el Distrito Federal se les permite, por ejemplo, cambiarse el nombre por uno del sexo opuesto e incluso considerarse como una mujer u hombre ante la ley; también hay menos discriminación en las empresas para dar trabajo, entre otros beneficios.

La Asociación Mundial de la Salud Transgénero, estima 1 en cada 11 mil 900 hombres y 1 entre cada 30 mil 400 mujeres, son transgénero. Mientras que la Asociación Transamor estima 900 transgéneros en el estado.