ERIK SOLHEIM ROCHA
25 de enero de 2017 / 06:02 p.m.

MONTERREY.- Al considerar que la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo del Gobierno de Nuevo León tuvo un conflicto de interés al asignar un contrato millonario al despacho legal del sobrino del Subprocurador Anticorrupción Ernesto Canales, los diputados locales presentarán una denuncia penal contra quien resulte responsable.

El diputado presidente de la Comisión de Seguridad, Gabriel Tláloc, y el legislador independiente, Jorge Blanco, mostraron fotografías donde se observa juntos a Eduardo Alonso Mendívil, director general de jurídico de la Secretaria de Economía, y Bernardo Canales Faustí, socio del despacho Canales Dávila SC y sobrino del Subprocurador Anticorrupción.

Al asumir que existía una amistad de varios años, los diputados consideraron que la dependencia estatal tuvo favoritismos con la firma y le entregó de manera directa 2 millones 25 mil 737 pesos por los servicios de asesoría jurídica para elaborar el nuevo contrato con la armadora KIA.

“El desaire que este funcionario o sus superiores tienen para comparecer aquí en el Congreso, y que el lunes de la próxima semana presentaremos los diputados una denuncia por este hecho en donde queremos dejar claro que estamos ayudando al gobernador para que tenga una administración sin corruptelas”, dijo el diputado Gabriel Tláloc.

Cabe señalar que por ese mismo motivo, el actual gobierno vinculó a proceso al ex coordinador de Finanzas de la entonces Secretaría de Desarrollo Económico.

El diputado explicó que de comprobarse el conflicto de intereses, podría haber violaciones a la Ley de Adquisiciones y a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Por obvias razones, dijo que la denuncia será presentada directamente ante la Procuraduría de Justicia de Nuevo León.

“Esto no va a poder encargarse la Fiscalía Anticorrupción porque hay un notorio conflicto de intereses porque él (Ernesto Canales) no va a investigar ni a sancionar al despacho de su sobrino”, indicó.

Cabe recordar que Eduardo Alonso Mendívil fue citado a comparecer este miércoles ante los diputados locales, sin embargo, desairó la audiencia.